Región del Maule registra preocupante récord de mil 13 personas contagiadas

Presidente del Colegio Médico, Juan Enrique Leiva, afirmó que el Ministerio de Salud “tiene que proveer de más respiradores para la región del Maule, para poder tener una capacidad de respuesta eficaz”.

publicado por

Avatar
27 de mayo de 2020
4054
60 nuevos casos en un solo día en la región generan enérgicos llamados de las autoridades y de profesionales de la salud para que los maulinos potencien las medidas preventivas y obligatorias.

Según el último reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en la Región del Maule se confirmó la cifra de mil 13 casos de Covid-19.
De hecho, en un día se presentaron 60 nuevos positivos para el virus, de los cuales 23 son de Curicó, 10 de Parral, nueve de Talca, tres de Yerbas Buenas, dos de San Javier, dos de Linares, dos de Longaví, dos de Molina, uno en Maule, uno de San Rafael, uno de Pencahue, uno de Cauquenes, uno de Rauco, uno de Hualañé y uno de Concepción.

En términos generales, de los mil 13 casos a la fecha, Talca lidera con 289 personas contagiadas; Curicó con 178 y Linares con 62. Cabe señalar que tanto Vichuquén como Empedrado no han presentado casos hasta ahora.
Sobre la distribución por sexo, el 54% del total de casos son hombres (543) y el 46% mujeres (470). Además, en el Maule se han recuperado 418 pacientes de Covid-19 y, en total, se alcanzan 15 fallecidos.
Ante estos dramáticos registros, las autoridades realizaron un enérgico llamado a tomar las medidas preventivas seriamente, porque existe una alta circulación viral de Coronavirus en la región, y el hecho de que aumenten los casos, puede hacer colapsar el sistema sanitario más pronto que tarde.

COLEGIO MÉDICO
El presidente del Colegio Médico, doctor Juan Enrique Leiva, indicó que respecto a las camas UCI y las camas con ventilación mecánica disponibles y ocupadas en la región, como gremio “nos preocupa la situación actual de la región, en el sentido de que la capacidad de respuesta se ha visto disminuida principalmente por el traslado de los pacientes de la Región Metropolitana”.
“Entendemos que la región del Maule no puede rechazar el traslado de pacientes de otras regiones a la nuestra, porque se entiende que son pacientes de gravedad y que requieren atención, y que el sistema de salud funciona de una manera integrada, de tal manera que la red asistencial tiene que darle respuesta a los pacientes del país, donde exista una cama UCI con ventilación mecánica invasiva disponible”, agregó.

“Habiendo dicho lo anterior y reconociendo que los números hasta el día de hoy en la región nos dan cierto margen de reacción y de respuesta, de acuerdo a las necesidades de ventilación mecánica, no obsta que la dirección del Servicio de Salud Maule y los directores de los hospitales de Talca, Curicó y Linares, deben trabajar muy coordinadamente, y con la información encima de la mesa, de tal forma que desde la Dirección del Servicio pueda manejar con mucha holgura y conocimiento de la capacidad de respuesta de cada uno de esos hospitales, respecto de los ventiladores mecánicos estándar -que son 64 en la región- y los otros que se puedan incorporar, como máquinas de anestesia, por ejemplo, que son cuatro en Curicó, 11 potenciales en el hospital de Talca y cuatro en Linares”, dijo.

LLAMADO A EXIGIR
El doctor Leiva recalcó que “he escuchado muchas declaraciones respecto a las preocupaciones que existen de la opinión pública, respecto a la ocupación 100% de las UCI. El Colegio Médico también está preocupado, muy atento a todo el devenir y estaremos siempre en contacto con las direcciones de los hospitales, a través de sus capítulos”.

“Como colegio reconocemos que la dirección del Servicio siempre nos ha entregado la información, pertenecemos a la Mesa Social, por lo tanto, sabemos la realidad y entendemos que el nivel central -llámese Ministerio de Salud, a través de Unidad de Gestión de Camas Críticas- tiene que proveer de más respiradores para la región del Maule, para poder tener una capacidad de respuesta eficaz”, añadió.

Por último, el dirigente gremial instó al director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, a presionar –junto con el Intendente- en todas las instancias para que estos ventiladores de alta gama lleguen al Maule.
“Para que permitan trabajar eficientemente en todas las UCI y no ventiladores que sean de mantención o de poca potencia, que no nos permitan trabajar en pacientes con Covid. Desde ese punto de vista, como Colegio Médico, hemos estado muy atentos a la información y trabajando día a día para recopilar lo que cada hospital está haciendo y lo que la dirección del Servicio está coordinando”, precisó.

El directivo subrayó, en consecuencia, que “hay que entender que esto es una pandemia y que todo se maneja centralizadamente. El director del Servicio es quien pone las reglas del juego en la gestión de todo lo que conlleva la pandemia y, también, el rol del Intendente y de la seremi de Salud es de mucha responsabilidad, eso los obliga a tener que trabajar muy coordinadamente con los directores de hospitales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here