Región aumentó número de fallecidos por Covid a 192 casos probables y confirmados

El primer estudio había arrojado 178 víctimas confirmadas y probables, cifra que ahora se incrementó, mientras las expectativas para una vacuna son muy altas en la ciudadanía, según estudio de la Universidad de Talca

publicado por

Avatar
30 de junio de 2020
2423
: La posibilidad de tener una vacuna para el Covid-19 es altamente valorada por los ciudadanos.

La trágica cifra de víctimas fatales por Covid-19 sigue aumentando en el Maule, ya sea de personas fallecidas confirmadas debido al virus por examen PCR y posterior chequeo del Servicio de Registro Civil, así como también de aquellos casos considerados como “probables” por otras fuentes de información.

De hecho, la primera modalidad de conteo que el Ministerio de Salud hace públicos todos los días, anota para el Maule un total de 48 víctimas, según el cierre fechado el domingo 28 a las 21.00 horas. Pero no es el único dato, porque existe otro registro más detallado del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Se trata también de información oficial, pero que utiliza otra metodología, incluyendo más fuentes de información, sumando así casos probables y confirmados. Ese registro –que es el segundo que se difunde a la fecha- contabiliza para el Maule un total de 192 personas fallecidas, dato superior a los 178 de hace dos semanas.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Intendente (s) llamó a la comunidad a “informarse por los canales formales”

En Curicó se extiende cuarentena ante aumento de contagios en distintos frentes

TASA Y DETALLE REGIONAL
Según el conteo del DEIS, el Maule sigue como la cuarta región del país con el mayor número de personas fallecidas, después de las regiones Metropolitana con 6.988; Valparaíso con 495 y Antofagasta con 258. A su vez, regiones como O’Higgins (179), Ñuble (66) y Bíobío (160) tienen cifras más bajas que el Maule.

En cuanto a la tasa ajustada, es decir, por edad y sexo cada cien mil habitantes, sobre la base del Censo 2002, el Maule anota 9,8 casos. Ese dato está muy por debajo del promedio nacional de 28,8 casos, situando a la región en el octavo lugar, después de O’Higgins, por ejemplo, y de otras zonas del país, como la Metropolitana.

En cuanto al conteo diario, el Maule sumó 5.463 casos positivos y, a la vez, 141 nuevos contagios. En el detalle, Talca llegó a 1.036, mientras que Curicó continúa liderando el ranking regional con 1.314. A su vez, las comunas que anteceden son Linares con 315, Cauquenes con 263 y San Clemente con 254.

VALORACIÓN DE UNA VACUNA
A su vez, este lunes se conoció un “paper” publicado por la prestigiosa revista especializada “Vaccine”, elaborado por los académicos, Arcadio Ceda y Leidy García, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, donde se revela la alta valoración ciudadana que tendría una posible vacuna del Covid-19.

García explicó que se trata de un “mercado contingente, porque existe demanda de un bien que todavía no existe. No hay precio de mercado. La tasa de gente que estaría dispuesta a vacunarse contra el Covid es más alta que cualquier otra vacuna, llegando al 90,6%. Supera a la vacuna contra la Influenza que tiene un 40,5%”.

“La valoración económica es interesante, porque si en algún momento la vacuna es gratuita, se debe establecer en qué cuantía habrá que compensar al laboratorio de origen para que se pueda entregar la patente al mundo entero con acceso gratuito. Para Chile la valoración social era aproximadamente de 2.367 millones de dólares”, agregó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here