Regantes maulinos advierten que reforma al Código de Agua vulneraría sus derechos

Tanto regantes como expertos señalan que dicha normativa legal afectará el carácter de perpetuos de sus derechos.

Regantes advierten que nuevo proyecto ley de Código de Aguas pondría en riesgo la perpetuidad de sus derechos

Canalistas y regantes de la región advirtieron que, de aprobarse el proyecto de ley de reforma al actual Código de Agua, sus derechos de aprovechamiento se verían vulnerados, a pesar de estar a favor de modificar la ley vigente en diversos aspectos.

Mediante un comunicado de la Junta de Vigilancia del Rio Maule (JVRM), su presidente, Carlos Diez, sostuvo que quienes están a favor del actual proyecto, aseguran que este cambio legislativo no afectará el carácter de perpetuos de sus derechos.

Al respecto, Leonardo Mazzei, abogado de la JVRM, sostuvo que la perpetuidad de dichos derechos no está estipulada en la reforma, donde se otorga una concesión, provocando que quienes son dueños pasen a tener el carácter de titular.

“Basta simplemente con leer el proyecto que pretende ser ley, para advertir que los actuales derechos, sean constituidos o reconocidos, también pueden resultar afectados con la reforma. Por ejemplo, extinción por el no uso, reducción de su caudal o restricciones determinadas por la autoridad”, advirtió el presidente de la JVRM.

DOMINIO DE AGUA
Según esta junta, en las comisiones donde se ha analizado dicho proyecto de ley, no han convocado a las organizaciones de regantes, lo cual tildaron de “preocupante”, por considerarse como las entidades que cuentan con el conocimiento sobre este particular, tras ejercer por más de un siglo la labor de distribución del agua.

Es por ello que cuestionaron que el proyecto de ley contemple la facultad del Presidente de entregar derechos de agua, incluso sin que exista disponibilidad en el acuífero, pasando a ser una concesión, además de la caducidad por no inscripción de los derechos, extinción por no uso, los límites al cambio de uso productivo y las eventuales expropiaciones sin pago de indemnización.

CADUCIDAD DE LOS DERECHOS
Juan Pablo Soto, asesor jurídico de Asociación Canal Maule, explicó que este proyecto de ley busca alterar de manera sustantiva la concepción del derecho de aprovechamiento de aguas.

Por un lado, explicó, se pretende otorgar al derecho un carácter temporal, con una duración máxima de 30 años, cuya prórroga queda entregada a la discrecionalidad administrativa. Y, por otra parte, se establecen una serie de causales de caducidad del derecho de aprovechamiento.

También subrayó que, además de debilitar el derecho de propiedad sobre el uso de las aguas, también afecta severamente su certeza jurídica. Agregó que, de convertirse en ley, se producirá un detrimento económico de los agricultores, tras otorgarle un carácter temporal a su derecho de aprovechamiento de aguas, lo que se traduciría en un importante daño patrimonial.

Su colega y también asesor legal de la Asociación Canal Maule, Gonzalo Araya, sostuvo que, por esta misma incerteza jurídica y el debilitamiento del derecho de aprovechamiento de aguas, se verán afectadas negativamente las inversiones en el sector agrícola, ya que habrá exigencias adicionales para acceder al financiamiento bancario.

JVRM RECOMIENDA
Tras nueve años de debate, el proyecto de reforma al Código de Agua -en su última etapa legislativa- se encentra en la Comisión de Constitución del Senado, para luego pasar a la votación e iniciar su vigencia.

Es por ello que la JVRM hizo un llamado a sus integrantes a tomar medidas a fin de evitar las “perjudiciales consecuencias que se ocasionaran una vez que entre en vigor el nuevo Código de Aguas”.

La JVRM hizo presente que este proyecto contempla -en relación con aquellos derechos constituidos por acto de autoridad- un plazo de 15 meses desde que entre en vigencia, para que se inscriban en el registro público del Conservador de Bienes Raíces.

En caso de no realizar dichos procedimientos, los derechos caducarán por efecto de la ley. Es por ello que la junta recomendó a sus usuarios regularizar sus derechos, a través del procedimiento que expresamente se contempla en la actual legislación, a fin de obtener la inscripción de los mismos en el Registro de Propiedad de Aguas (RPA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here