Refuerzan trabajo preventivo para asistir a mujeres que sufren violencia

Una alianza estratégica se firmó entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado a través de las Cajas Vecinas

publicado por

Avatar
19 de agosto de 2020
80
Firman convenio con el fin de reforzar el trabajo preventivo e informativo de canales de ayuda.

Con el objetivo de seguir ampliando la red de ayuda a las mujeres que pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, junto a diversas autoridades regionales, visitaron una Caja Vecina ubicada en la calle 6 Oriente, entre 2 y 3 Sur, para comprometer a la locataria en la difusión de los canales de ayuda.

La idea de esta nueva campaña es distribuir distintos afiches en las casi tres mil cajas vecinas que están operando en toda la región del Maule y así poder llegar con la información a los puntos más alejados del territorio. A través de estos puntos de atención, se difundirán los números telefónicos para solicitar ayuda y prevenir las diversas instancias de violencia intrafamiliar que las mujeres puedan estar viviendo.

Ester Flores, locataria de la Caja Vecina ubicada en la calle 6 Oriente, comentó que “es excelente este convenio, y estoy feliz de poder aportar con un granito de arena. Hay que hacer un llamado a todas las personas que sufren de violencia, que acudan y que pidan ayuda”.

“LLAMADOS TELEFÓNICOS HAN AUMENTADO”
La subsecretaria señaló que “a raíz de la pandemia sabíamos el riesgo de que aumentara la violencia contra las mujeres. Es por eso que iniciamos un plan de contingencia hace ya varios meses”.

“Reforzamos el número de atención 1455; también creamos el WhatsApp +56 9 9700 7000 para poder tener comunicación silenciosa con las mujeres que no pueden hablar por teléfono, por estar confinadas con su agresor en el mismo lugar; y trabajamos para que estos canales sean conocidos por todas las personas. Por todo ello, hicimos esta alianza con BancoEstado y Caja Vecina”.

En esa misma línea, la autoridad señaló que “los números de llamados telefónicos han aumentado en esta región, como han aumentado en todo Chile. Sabemos que puede haber muchos casos de violencia que a lo mejor no nos estamos enterando, porque la gente no nos llama. Es por eso que tenemos que llegar a la mayor cantidad de puntos y que la gente se atreva a llamarnos y pedir orientación”.

En enero de este año se registraron 83 llamados al teléfono 1455; en febrero fueron 61 y en marzo 99. A partir de abril, se superaron los 100 llamados; en mayo 123; en junio 113 y el peak fue el julio donde se registraron 132 llamados. Por último, en lo que va de agosto, se han registrado 51 contactos de mujeres víctimas.

GOBERNADOR DE TALCA
Por su parte, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, destacó la importancia del convenio, ya que en la zona existen más de 500 cajas vecinas, las cuales se convertirán en puntos claves donde las personas podrán acceder a información.

“BancoEstado tiene una red de caja de asistencia en toda la región, más extensa que cualquier banco y quizás más extensa que cualquier otra red. Lamentablemente, nuestra red de atención está en las principales ciudades de la región, pero tenemos que tener la capacidad de llegar a todos los puntos y a todas las zonas rurales, así las cajas vecinas son tremendamente efectiva”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here