Reformulan proyecto para cajas de alimentos que no obtuvo financiamiento en el CORE

Todo parece indicar que ahora existe consenso entre las autoridades del Consejo Regional y el nuevo intendente, para dar luz verde a una iniciativa que permitirá llegar al 100% de los hogares más vulnerables de la región e inyectar recursos a los municipios.

publicado por

Avatar
4 de julio de 2020
322
Todavía en Contraloría está pendiente el proyecto para la entrega de cajas de alimentos que sería financiado con fondos regionales. Lo despachado hasta ahora corresponde a recursos del Ministerio de Interior.

Semanas atrás se instaló una polémica debido a la no aprobación en el Consejo Regional (CORE) de un proyecto que implicaba el traspaso de 1.500 millones de pesos al Gobierno Central que estarían destinados a la compra y entrega de cajas de alimentos a las personas más afectadas por la crisis sanitaria y social.

La iniciativa fue presentada por el -en aquel entonces- Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso. Sin embargo, lo solicitado no prosperó por aspectos relacionados con el real alcance de los beneficios y por cuanto el oficio que fue sometido a votación estaba falto de información, según opinaron los propios consejeros regionales.
Ahora, días después de lo sucedido, se realizó una reunión encabezada por el Intendente titular, Juan Eduardo Prieto, consejeros regionales y alcaldes, donde se evaluaron los aspectos que conformarán el nuevo proyecto, el cual se espera, esta vez, tenga el visto bueno en la próxima sesión de CORE del próximo martes.

AYUDA SOCIAL
En el cónclave virtual se abordaron aspectos como ampliar la entrega de cajas a la totalidad de personas vulnerables del Registro Social de Hogares, debido a que antes se llegaba solamente al 70% del 40% de personas en condiciones más precarias. Además, se pretende destinar recursos en apoyo a las 30 municipalidades.

Según explicó el presidente del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz, serán $6.200 millones los que se desembolsarán de las arcas regionales para concepto de cajas de alimentos. “Un proyecto mucho más ambicioso que el que se rechazó o no se aprobó en la sesión anterior. Nuestra idea es ahora cubrir el 100% del 40% de hogares más vulnerables de nuestra región con canastas de alimentos”, indicó.

La obtención rápida para la compra de las canastas será a través de la reorientación de recursos de proyectos que no avanzaron anteriormente, como “algunas transferencias a algunos servicios como el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y algunas inversiones que no han andado con la velocidad que se programó” dijo el timonel del CORE.

CONTRALORÍA REGIONAL
Un dato relevante es que, desde hace semanas atrás, en Contraloría Regional todavía sigue estancado el proyecto inicialmente aprobado por el Consejo Regional para la entrega de cajas de alimentación, en aquel tiempo, aprobado bajo iniciativa del ex Intendente, Pablo Milad.
Lo anterior, debido a que, las cajas que hasta ahora se han otorgado provienen de fondos de Ministerio de Interior ($1.500 millones) y la iniciativa que, por temas administrativos, sigue pendiente en el órgano fiscalizador, donde se acordó invertir $3.200 millones a través del Gobierno Regional.

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, se refirió al tema y dijo que “hubo varias observaciones y solicitudes. Estamos evaluando cual será el camino a seguir. Si presentamos de nuevo el proyecto o sino ver otras alternativas como fue la primera entrega de cajas a través del Ministerio de Interior”.

OPOSICIÓN
A su vez, desde la bancada de oposición en el CORE, está la disposición de aprobar el proyecto reformulado. Según expuso el consejero y jefe de bancada, Gabriel Rojas (PC), plantearon “entregar los recursos a las municipalidades para que a través de sus departamentos sociales se entreguen los recursos rápidamente e incluso estudiar la posibilidad administrativa de asignar los dineros a las personas que lo necesiten en sus cuentas Rut para así ayudar a las familias”.

No obstante, el consejero acotó que “a nuestra propuesta, vemos que el gobierno regional volverá a intentar la fórmula de entregar recursos al ministerio del interior; en esta oportunidad $6. 300 millones, ya que se suman los recursos del proyecto que nos presentaron hace cerca de tres meses para ayudas en alimentos para la región, el que finalmente fracasó”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here