Redoblan esfuerzos para prevenir fraudes ante apertura del proceso para retirar 10% de las AFP

Para atender el eventual crecimiento de estafas se estableció un trabajo conjunto entre fiscales, PDI y los tribunales, para ejercer acciones orientadas a la prevención de este y otros delitos asociados, además de facilitar los trámites para exigir el cobro de deudas por pensiones de alimentos

publicado por

Avatar
30 de julio de 2020
121
Alta demanda ha tenido el Tribunal de Familia, a propósito de la retención judicial del retiro del 10% de la AFP por deudas por pensión alimenticia.

Hoy jueves desde las 09.00 horas todos los ciudadanos con fondos previsionales acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán comenzar a hacer las solicitudes para el retiro del 10% de ese monto, luego que fuera promulgada la ley y se habilitaran los sistemas tecnológicos.

El trámite podrá realizarse durante un año, pero se espera que –debido a la situación económica precaria de muchas familias, agravada por la pandemia- la demanda sea alta desde las primeras horas, a través de páginas web habilitadas por las AFP.

Mientas esté abierto el proceso, 11 millones de personas podrían hacer la solicitud. En todo caso, puede ser rechazada si los datos de serie del carnet de identidad o los datos de la cuenta bancaria no coinciden con el rut entregado por el recurrente.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Fiscalía anunció medidas para evitar fraudes con retiro de fondos de AFP

Expertos recomiendan orden lógico para decidir qué hacer con el 10% de las AFP

ADVIERTEN POSIBLES ESTAFAS
Pero no es lo único, porque también se pueden generar nuevos delitos que afecten a quienes retiran sus dineros. Así lo adelantó el prefecto inspector, Juan Vergara, jefe regional de la PDI, al advertir que habrá delincuentes intentando obtener las claves o datos personales de los usuarios de manera fraudulenta por diversas vías.

Entre ellas, menciono el denominado “phishing”, esto es, una técnica para extraer datos confidenciales que, en este caso, puede consistir en la simulación de páginas web de instituciones bancarias, para así robar las claves de quienes traten de realizar el proceso.

Por lo tanto, Vergara instó a no entregar claves a terceros ni enviar datos del carné de identidad, puesto que ninguna AFP o banco pedirá la entrega de este tipo de información.

“Decirle a la ciudadanía que están expuestos a contar de mañana (hoy). Si bien es cierto esto se da habitualmente, va a haber una sobreexposición, por la demanda que va a implicar el hecho de cobrar este 10%”, alertó el jefe regional de la PDI.

CIFRAS PREOCUPANTES
En el Maule, según los datos aportados por la Fiscalía Regional, durante el primer semestre de este año aumentó un 30% el delito de estafa, donde la mayor cantidad de ilícitos se registraron en Talca y Curicó.

Para atender otro eventual crecimiento exponencial de fraudes ahora con el retiro parcial de fondos desde las AFP, se estableció un trabajo conjunto entre la fiscalía y la PDI, para ejercer acciones orientadas a la prevención e investigacion de delitos asociados, facilitar la denuncia y aportar medidas de persecución penal.

En específico, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono +56 942074853 y el correo electrónico bridec.tca@investigaciones.cl para la formulación de denuncias, lo cuales también podrá hacerse en todos los cuarteles de la región.

POSIBLE FOCO DELICTUAL
A partir de estas circunstancias, la PDI y la fiscalía regional tienen establecido un foco investigativo llamado “salida de bancos”, el cual se podría ampliar e incluir las posibles nuevos delitos.

“A propósito de lo que puede pasar a contar de este jueves, pese a lo que está propuesto es hacerlo vía cibernética, no es menos cierto que también está la posibilidad de que pueda haber largas filas en los bancos y puedan aparecer, por ejemplo, robos con intimidación, robos con violencia, hurtos o robos por sorpresa”, explicó Vergara.

Para el seguimiento a nivel penal de un delito con las características será necesaria la coordinación con cada Juzgado de Garantía. En caso de que se detecte un ilícito, como la transferencia de fondos a un tercero, la reacción inmediata –una vez puesta la denuncia- es la retención del dinero, para lo cual, es necesario una orden judicial.

“La idea es que tengamos una reacción expedita tanto del fiscal como del Juzgado de Garantía y, también, de las instituciones financieras, para que teniendo la orden de retención del dinero se materialice inmediatamente. Otra de las vías de comunicación es con las entidades bancarias, con las cuales vamos a tener contacto”, comprometió el Fiscal Regional, Julio Contardo.

PENSIONES ALIMENTICIAS
Cuando está configurada legalmente la pensión alimenticia para un hijo y exista montos impagos, la parte demandante (madres generalmente) pueden pedir ante el Juzgado de Familia la retención de la totalidad o parte de los fondos que pretenda retirar de la AFP un padre deudor.

Así lo explicó Carlos Carrillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Talca y encargado de la coordinación con los Juzgados de Familia. La parte demandante puede exigir el pago total o parcial del monto retrasado, pero esto depende también de la determinación de cada juez.

“En general, la idea es que se pague toda la deuda o parte importante de esa deuda. Mucho también va a depender de la cantidad de fondos que tenga el padre en la respectiva administradora”, detalló Carrillo.

Por otro lado, los últimos días -afirmó el ministro- se ha registrado un incremento “notable” de este tipo de peticiones sobre retenciones. De hecho, durante la semana pasada, solo en un día ingresaron mil solicitudes de liquidaciones de deudas por alimentos.

Por lo tanto, la autoridad judicial anunció que “se están adoptando varias políticas y medidas para evitar un eventual colapso. Estamos tratando de asignar nuevos funcionarios, existe la idea de contratar gente que nos pueda ayudar a los proveídos y el despacho de oficios”.

Además, el Poder Judicial instaló a través de su página web una sección Trámite Fácil, destinada a recibir la solicitud de retención judicial ante un posible retiro del 10% de la AFP par parte de un deudor de alimentos, para lo cual no se requiere el patrocinio de un abogado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here