Recursos de la Subdere se concentran en obras para mitigar impacto de la sequía

Una de las iniciativas corresponde a la edificación de un sistema de agua potable para las familias del sector de Quilhuiné, en Chanco.

publicado por

Avatar
19 de diciembre de 2019
108
Muchas de las obras ejecutadas tienen un fin de mejoramiento del abasto de agua potable.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Maule aprobó recursos por cerca de mil 500 millones de pesos para 17 proyectos de Programas de Mejoramiento de Barrios y su similar de carácter Urbano, con énfasis en la idea de mitigar el impacto de la crisis hídrica que vive la región.

Las iniciativas responden a proyectos que se implementarán en, al menos, 10 comunas maulinas, según informó Juan Manuel Hernández, jefe de la unidad regional de la Subdere.

El directivo señaló que esta inversión da cuenta de la necesidad de dar solución a las dificultades para abastecerse de agua de miles de personas que residen, principalmente, en comunas pertenecientes al secano costero.

PROYECTOS HÍDRICOS
Es por ello que al menos nueve de estos proyectos responden a la consumación de obras de carácter hídrico, destacando la edificación de un sistema de agua potable para las familias del sector de Quilhuiné, Chanco; así como la construcción del estanque del sistema de Agua Potable Rural (APR) en Cordillerilla, Curicó.

Entre las obras destaca además la habilitación de una planta de tratamiento de agua potable para emergencias hídricas por escases en la comuna de Hualañé. La sumatoria del presupuesto designado para los proyectos antes mencionados se acerca a los 640 millones de pesos.
A consecuencia de la sequía, se han generado problemas de empleabilidad en algunas de comunas, por lo que a través de estos proyectos -acotó Hernández- se podrían crear nuevas oportunidades laborales, donde sobresale la posibilidad de que las municipalidades contraten a profesionales para la implementación de algunos de estos programas.

MÁS RECURSOS
Juan Manuel Hernández puntualizó que los nuevos recursos ya aprobados por la Dirección de Presupuestos, se han destinado a proyectos y programas a nivel regional en tres grandes líneas de acción: consecuencias de la severa escasez hídrica; reconstrucción de diversos espacios públicos que se han visto afectadas por acciones vandálicas y fomento del mejoramiento urbano.

Destacó que estos fondos aprobados responden a requerimientos de estas municipalidades, reflejando el compromiso con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
“Todos estos recursos y programas son el resultado de trabajar junto a la gente. De seguir haciéndolo con más fuerza que nunca, escuchándolos, con ellos en terreno y entendiendo que esa es la mejor forma de entregar una respuesta que realmente sirva y vaya en ayuda de sus necesidades”, expuso.

Destacó otras iniciativas como la reposición de veredas y soleras en el sector de Chanco Urbano sur, el mejoramiento de veredas en el sector norte de la comuna de Teno y la ampliación de la sede social de Alto del Puerto en la comuna de Vichuquén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here