Recuperación del CREA avanza con pasos concretos

Tras el incendio -presuntamente intencional- que afectó la techumbre del ala norte del lugar la madrugada del 23 de octubre, se han agilizado las gestiones para concretar esta ansiada reposición.

publicado por

Avatar
25 de noviembre de 2019
336
El incendio de la madrugada del miércoles 23 de octubre afectó gran parte del ala norte del CREA, sector donde están ubicadas las pescaderías.

Poco antes de la una de la madrugada del 23 de octubre, la alarma del Cuerpo de Bomberos de Talca dio cuenta de una emergencia originada en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de la capital maulina, ubicado en calle 11 Oriente con Alameda.
Con mucho dolor los talquinos eran testigos de la destrucción de una parte de este importante centro, el ala norte específicamente, espacio donde funcionan las pescaderías, y que estaba siendo consumida por las llamas, quedando una veintena de locatarios afectados. Afortunadamente, la rápida acción de los voluntarios evitó que el siniestro se propagara a las otras instalaciones, situación que mantuvo en vilo a la comunidad, ya que ese día había toque de queda por la contingencia.
Finalmente, al otro día, decenas de jóvenes voluntarios llegaron a apoyar con el retiro de escombros, y autoridades se reunieron con el sindicato del CREA y locatarios damnificados, anunciando medidas para su recuperación.
Sobre las causas, según registros obtenidos durante la investigación, se determinó que individuos lanzaron objetos incendiarios al lugar, en el marco de un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros. A los pocos días un adulto fue detenido, quedando en prisión preventiva.

PROYECTO
Consultado el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sobre el proyecto que busca reponer la techumbre del centro comercial, comentó que “entendiendo la necesidad de los locatarios, hemos logrado generar un proyecto en tiempos muy acotados a través de una coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”.
Así, hoy el proyecto se encuentra ingresado en la Subdere para su revisión y se espera que -una vez aprobado- pueda rápidamente proceder a su licitación y ejecución. “El proyecto considera 732 m2 de reposición de cubierta y un mejoramiento completo de la fachada afectada, manteniendo la estética original del inmueble», informó Díaz.

TRABAJO PREVIO
Se trabajó en el diagnóstico de la infraestructura, se realizó un levantamiento detallado de la misma y se elaboraron los proyectos necesarios en las áreas de arquitectura, estructura, instalación eléctrica, evacuación de aguas lluvia y red contra incendio, para postular la iniciativa a financiamiento externo.
Con fecha 15 de noviembre del presente año, la iniciativa fue postulada a financiamiento PMU (Programa Mejoramiento Urbano, sub Programa de Emergencia), por un monto de 249 millones 937 mil 625 pesos.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de revisión por la URS (Unidad Regional de Subdere). Paralelamente se suben antecedentes a la plataforma del Banco Integrado de proyectos del Ministerio de Desarrollo social.

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN
Dentro de las intervenciones principales se contempla la reposición y construcción de una nueva cubierta de 732 m2 aproximadamente, para el pabellón de dos pisos que fue afectado por el incendio de la madrugada del día 23 de octubre.
El municipio informó que, en términos generales, la estructura para el primer piso será en madera nativa de raulí y en el segundo piso será de acero galvanizado, pero con los elementos a la vista, también en madera nativa de Raulí. La cubierta será de teja de arcilla con sus respectivos tapacanes y hojalatería que permita entregar una mejor imagen y correcta evacuación de aguas lluvia.
Adicionalmente se repondrán pavimentos de uso común (circulaciones exteriores) en baldosa tipo toscana con aplicaciones cerámicas y huellas podotáctiles. Se realizará una nueva instalación eléctrica exterior, se repondrán todas las ventanas del segundo piso, las cortinas metálicas y se consideran las protecciones metálicas de todos los locales municipales afectados.
Se mejorarán las superficies de paramentos existentes y se pintará exteriormente todo el pabellón y el nuevo cierro de acceso que será parte del proyecto.
Se instalará un sistema de extinción de incendios y se mejorará el portal de acceso al recinto otorgándole una nueva fachada que dé más seguridad al recinto, y que su vez permita ofrecer al usuario una mejor accesibilidad universal.

2 Comentarios

  1. Ojala los precios vuelvan a su origen de hace un mes , están muy altos y TODOS PIDEN LO MISMO , se coluden… creo se aprovechan de las circunstancias actuales…

  2. Sitio web interesante, lo leí pero todavía tengo algunas preguntas.
    envíame un correo electrónico y hablaremos más porque
    puedo tener una idea interesante para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here