Rectores reciben positivamente nuevo Sistema de Acceso Universitario

La modificación no se hará efectiva de manera inmediata sino progresivamente. Además, a las universidades permite ampliar el porcentaje de admisión especial

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13 de marzo de 2020
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La última rendición de la PSU estuvo rodeada de conflictos que obligaron cambios extraordinarios.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) compuesta por cuatro test (Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias e Historia) dejará de rendirse definitivamente con esa estructura. En su lugar, los alumnos rendirán una prueba de acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una prueba de acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas.

Los nuevos exámenes reducirán a 65 el número de preguntas, se actualizará el temario a las bases curriculares y se enfocará en medir competencias y no conocimientos como la PSU, según lo expuesto en el comunicado del Ministerio de Educación.

La modificación, no obstante, no se hará efectiva de manera inmediata sino progresivamente, y para eso se aplicarán este año y el próximo pruebas de transición.

El nuevo Sistema de Acceso Universitario incluye, además, ajustes en la consideración de los puntajes y en las vías de admisión especial de las casas de estudios.

Hasta este año, se exigía a las universidades una ponderación mínima de 50% de la PSU. Ese porcentaje ahora se reduce a 30% para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y ranking).

A su vez, permitirá que alumnos de alto rendimiento puedan postular, sin importar el puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias, es decir, contrario a lo que ocurría en el sistema anterior en el cual la exigencia principal era un mínimo de 450 puntos en los test obligatorios.

Además, a las universidades permite ampliar el porcentaje de admisión especial a 20% y 25%.

RECTORES A FAVOR

Los rectores de la Universidad Autónoma, Universidad Católica del Maule (UCM) y Universidad de Talca aprobaron los cambios anunciados hasta el momento.

“Creo que era algo que todos esperábamos y me parece también razonable que después de haber mantenido durante 16 años esta PSU, se produzca un cambio, porque ha habido modificaciones al sistema educacional, también en la parte social y que se consideren esos aspectos, me parece razonable”, opinó el vicerrector de la Universidad Autónoma, sede Talca, Juan Tosso.

El rector de la UCM, Diego Durán, también se mostró a favor de la modificación. Aun así, hizo la salvedad de que habría que analizar si en la práctica no se traduce en discriminación.

“Es una noticia de la cual no tengo antecedentes precisos. Sin embargo, por lo comunicado me parece que es un camino de cambio necesario. Ahora, aun cuando este cambio es necesario de pasar del contenido a la competencia, creo que habrá que analizar críticamente el efecto de las pruebas más específicas en las condiciones de entrada para las universidades y carreras”, expuso Durán.

“En principio -explicó- puede tener un impacto, el mismo problema de base que tenía impacto en la PSU y la discriminación podría presentarse si esas pruebas hacen la diferencia en la población en el acceso a las carreras o a la universidad en general. Si eso fuera así, estaríamos experimentando los mismos problemas que hemos vivido con la PSU. Pero insisto en que no conozco los detalles de esta decisión”, dijo Durán.

La consideración de las competencias y el desempeño escolar, a juicio del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, son aspectos relevantes del nuevo sistema, el cual, dijo, va a necesitar “un perfeccionamiento sostenido”.
“Celebro la propuesta del Ministerio de Educación que apunta a generar una prueba que no solo considere conocimientos, es decir, los contenidos que se enseñan a los escolares en los colegios, sino que también evalúe competencias, porque hay personas que pueden ser muy talentosas que no siempre pueden expresar esos talentos en una prueba, por eso es importante medir también otras aptitudes y otorgar importancia a la trayectoria escolar”, dijo Rojas.

Marlyn Silva

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