Rectores no descartan ampliar admisión especial tras cancelación de PSU de Historia

Las decisiones concretas sobre cómo se cerrará el proceso la tomarán las autoridades una vez concluyan las jornadas de las pruebas reprogramadas para hoy lunes y mañana

publicado por

Avatar
27 de enero de 2020
710
En la Región del Maule no habrá rendición de la PSU este lunes y martes.

Ampliar el 15% de alumnos inscritos por admisión especial que tienen las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) es una de las posibilidades que tendrán sobre la mesa los integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) una vez que concluya la reprogramación de la PSU de Lenguaje, Matemática y Ciencia, fijadas para este lunes y martes.

La opción surge, particularmente, por la cancelación en todo el país del examen de Historia, luego de que se filtrara el contenido. En su momento, desde el Cruch fundamentaron la decisión en las dificultades logísticas con relación a los tiempos acotados para ejecutar una nueva prueba.

Las evaluaciones de Lenguaje, Matemática y Ciencia, en cambio, solo fueron suspendidas en regiones donde hubo protestas de gravedad. En el caso del Maule, fue una de las cuatro regiones donde dichas jornadas transcurrieron sin mayores inconvenientes.

En días recientes, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, dijo ante medios nacionales que tras la realización de las pruebas reprogramadas se analizará en el pleno la factibilidad técnica de aplicar la ampliación de las admisiones especiales en las 41 universidades del SUA.

En el territorio nacional hay casas de estudio como La Universidad Playa Ancha que contemplan como una opción implementar una prueba de Historia para las carreras que lo ameriten, según lo afirmó el rector de esa institución, Patricio Sanhueza, a Radio Bío Bío.

SITUACIÓN LOCAL
En el caso de la Región del Maule, todavía no está definido el camino a seguir, sin embargo, no se descarta la opción de ampliar las admisiones especiales.

“El tema de la admisión especial se está vislumbrando como oportunidad no solo desde el punto de vista de la ausencia de Historia sino en el contexto que presentó esta experiencia de PSU este año. El tema de Historia es un caso particular, muy lamentable, pero que esperamos el 29 de enero tomar una decisión sobre la relación con la admisión especial en particular en esa área”, indicó el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

En caso de que se aplicara, precisó Durán, sería solo por el periodo de admisión en curso: “Estamos hablando de solo este año. Lo otro es una discusión mayor para un proceso más ordenado”.

Al ser consultado el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, afirmó: “Nuestro ánimo es el de no perjudicar a estudiantes meritorios, que por razones ajenas a su voluntad se vieron afectados. Es así como la Universidad de Talca revisará los resultados de la postulación y selección única y, sobre esa base y requerimientos objetivos que hagan estudiantes que pudieren haberse visto perjudicados, adoptaremos las decisiones que correspondan”.

Desde la Universidad Autónoma, sede Talca, informaron que, de momento, no se tiene contemplado; sin embargo, acatarán lo que decida el Cruch y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here