Rector de UTalca relevó importancia de la salud mental en tiempos de pandemia

Autoridad de la casa de estudios maulina participó en el primer encuentro de equipos de salud mental de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil de las Universidades del Estado

Visibilizar la salud mental universitaria y afrontar los desafíos que presenta la atención psicológica de los estudiantes en tiempos de pandemia, fueron los objetivos del primer encuentro de la Macrozona Sur de equipos universitarios de Salud Mental, actividad que fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La reunión virtual -que también congregó a representantes de las universidades del Biobío, La Frontera, Los Lagos, Aysén y de Magallanes- permitió enfocarse en el rol de la salud mental universitaria y cómo afrontar los desafíos que presenta la atención psicológica de los estudiantes.

“Quisiera destacar la importancia que tiene la salud mental de nuestros estudiantes, funcionarios, y de todos quienes forman parte de nuestras comunidades. Iniciar la vida universitaria es para los y las estudiantes un cambio radical. En el caso de las regiones, muchos de ellos dejan sus hogares para instalarse en una nueva ciudad en la que no tienen redes. Llegan con las dudas propias de la etapa que inician, y se incorporan a un sistema académico muy estructurado que termina transformándose en fuente de estrés. Este es un tema que nos importa y por ello, encuentros como éste sirven para conocer y compartir experiencias sobre cómo abordarlo desde nuestras respectivas instituciones”, resaltó Álvaro Rojas.

Daniel Jiménez, director de Salud del Estudiante (DSE) de la UTalca -quien fue uno de los organizadores del evento y uno de los exponentes en esta convocatoria- señaló que uno de los propósitos es “obtener un manual de buenas prácticas y así generar la base para poder pensar en una política de universidades estatales en cuanto a lo que se refiere a salud mental”.

Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescente y Jóvenes (IMHAY), enfatizó en la importancia de este tipo de reuniones y señaló que “estudios internacionales muestran que los jóvenes que están estudiando en la universidad tienen más problemas de salud mental que quienes no lo hacen. Además, el 75 por ciento de los problemas de salud mental en los adultos se iniciaron antes de los 24 años de edad”, resaltó.

UTALCA Y LA SALUD MENTAL
En 2019, la Universidad de Talca mediante la DSE, registró 10 mil 998 atenciones a estudiantes en sus distintas áreas de salud, de las cuales 2 mil 136 fueron atenciones en el área de Psicología.

Daniel Jiménez, destacó que la Universidad de Talca presenta atención psicológica en sus cinco campus: Talca, Curicó, Santiago, Linares y Colchagua, en los cuales se trabaja 147 horas semanales, lo que se traduce en 140 intervenciones por semana.

Frente al escenario de pandemia y de la puesta en marcha del teletrabajo, hubo ciertas modificaciones que realizó la UTalca en torno a la atención psicológica a sus estudiantes, como no tener lista de espera y la eliminación del copago por atención de salud, por lo que la intervención se realiza de forma gratuita.

Al respecto, Jiménez sostuvo que los desafíos para afrontar esta crisis sanitaria en beneficio de los estudiantes son “dar respuestas oportunas a las necesidades de salud de la comunidad, generar más instancias de participación, promoción y prevención en temáticas de salud mental y articular la DSE con otras unidades de la Universidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here