Rector Álvaro Rojas: “La política pública debe ir en apoyo de los estudiantes que no pueden pagar sus aranceles”

publicado por

Avatar
27 de junio de 2020
1110
El rector de la Utalca integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

En el contexto de la pandemia por el Coronavirus, los rectores de las universidades estatales están preocupados por los miles de estudiantes y sus familias que no pueden pagar los aranceles. Esta situación, dice el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, requiere una solución a través de políticas públicas urgentes.

“Hoy más que nunca se hace necesario poder conversar con el gobierno para tener un mecanismo de financiamiento, pensando especialmente en los estudiantes. Creo que el tema radica fundamentalmente en la posibilidad de que los estudiantes tengan financiamiento en sus estudios”, afirmó.
La autoridad universitaria explica que, si las casas de estudios superiores se ven obligadas a reducir gastos, por ejemplo, en capital humano, sería contraproducente, porque justamente afectaría la calidad de los académicos y todo el personal que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesionales de Chile.

En el Congreso se discute una propuesta que apunta a que los estudiantes puedan postergar el pago de sus aranceles por 180 días, si esta medida se concreta, indica el rector, significaría un impacto de unos 100 mil millones de pesos en las instituciones del Cruch.

“Desgraciadamente las posibilidades de rebajar costos para las universidades es muy reducida, porque se trata de capital humano altamente avanzado del que no podemos prescindir. Son técnicos, administrativos calificados, profesores de alto nivel que debemos cuidar, son nuestro staff académico y lo debemos mantener porque en ello radica la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes”, sostuvo el rector, quien integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Rojas añadió que “las familias son las que hoy día están con dificultades económicas y que no pueden pagar los aranceles de sus hijos. Es importante que el apoyo vaya fundamentalmente a quienes hoy día estudian en la universidad y que no pueden financiar sus estudios. Ese debe ser el foco de la política pública”.

“Yo creo que el apoyo debe ser dado fundamentalmente para financiar los aranceles de esos estudiantes que hoy día tienen una situación muy compleja desde el punto de vista laboral de sus padres o de ellos mismos, porque hay miles que pagan ellos mismos sus estudios”, añadió.

13 Comentarios

  1. Dichos que no se condicen con sus acciones. Desvinculó a los profesores a honorarios dejándolos sin trabajo en plena crisis. El rector en vez de barajar opciones como bajar su sueldo, que es grotesco incluso comparándolo con sus colegas de otras universidades, decide despedir cruelmente a funcionarios que los hacen cumplir funciones de un empleado a contrata con la desproteccion característica de los honorarios.

    • Que hipocresía más grande los dichos del Señor Rojas después de dejar a 44 Odontólogos sin sus empleos en la Universidad de Talca, en una época de crisis para todos y en especial a nuestra profesión. Problema que no se remite solo a la Escuela de Odontología, sino a profesionales y familias de muchas otras carreras que se vieron afectadas con esta desición.
      Habla de las posibilidades reducidas de rebajar costos teniendo un sueldo que raya en lo ridículo, impresentable.

  2. Me parece de muy mal gusto esta noticia, considerando que la semana pasada se informó el despido de al menos 50 funcionarios a honorarios, 50 familias sin ingresos durante esta pandemia, de los cuales incluso algunos trabajaban hace mas de 10 años en la Universidad cumpliendo horarios, obedeciendo jefaturas, sin derecho a vacaciones, salud ni AFP, básicamente cumplían las mismas funciones que un funcionario que debiera ser contratado. Esperemos que diario el centro investigue esta situación para que no quede sólo como una noticia que no refleja la realidad de la universidad.

  3. me parece una burla este personaje y su actuar hace algunos días despidió sin previo aviso a la mitad del cuerpo docente de la escuela de odontologia.
    que pasará con esos alumnos ahora? ,lo pensó?.
    sólo mentiras en sus declaraciones.

  4. Ya que borraron mi anterior comentario lo repito, me parece de mal gusto lo que indica la nota, considerando que esta semana se informo a cerca de 50 funcionarios a honorarios de la universidad que no continuarían trabajando, lo que deja a 50 familias sin un sustento en tiempos de pandemia. Es importante mencionar que dichos funcionarios cumplían las mismas labores que los docentes contratados, cumpliendo horarios y dependientes de jefaturas, algunos incluso por mas de 10 años. Sería interesante que Diario el centro investigue esta situación.

    • Alexis no hemos borrado tu comentario. No es parte de nuestro criterio editorial salvo que incluyan insultos o dichos que podrían ser injuriosos. Al contrario respetamos el derecho a opinar en un marco de respeto. Saludos.

  5. Noto una gran falta de consistencia en los dichos del rector de la Universidad de Talca y su actuar. El estar preocupado de la situación económica de los estudiantes y sus familias, y al mismo tiempo terminar la relación laboral de cerca de 50 trabajadores a honorarios, no solo refleja el pensamiento del rector, si no que también evidencia el pobre rol a la comunidad que cumple hoy en día una entidad como la Universidad de Talca, capaz de preocuparse por sus estudiantes y al mismo tiempo dejar sin trabajo a un gran número de trabajadores pertenecientes a la región del Maule, en medio de una de las crisis económicas más grande que ha vivido el país. Tal vez estos funcionarios a honorarios no son considerados por el rector «capital humano altamente avanzado del que no podemos prescindir», o tampoco «técnicos, administrativos calificados, profesores de alto nivel que debemos cuidar», y por eso puede prescindir de ellos sin mayor inconveniente, tal vez tiene preparada una sorpresa al alumnado y a la comunidad disminuyendo fuertemente los aranceles este año, tomando en cuenta la reducción de los gastos que significará el término de relación laboral con los trabajadores ya mencionados. Independiente del motivo y las sorpresas que vengan en un futuro por parte de la querida Universidad de Talca, no puedo más que decir que dada la realidad actual del país el despido de estos funcionarios es una noticia muy triste no solo para los involucrados, si no que también para sus familias, el alumnado y la comunidad en general de la región del Maule.

  6. Me parece obsceno el lavado de imagen que hacen a esta persona.
    Publicando esta nota cuando solo el jueves terminaron el vínculo laboral con cerca de 50 académicos, docentes, con contrato a honorarios, muchos de ellos con especialidad, con uno o dos Magisters encima, parte medular de la escuela de Odontologia de la universidad de Talca.
    Que esta persona trate de engañar y vender una imagen que no es tal, no es sorpresa, se sabe de su personalidad prepotente, actitud patronal y fuerte protección y vínculos políticos.
    Pero del diario, el que alguna vez fue llamado «El cuarto poder» prestarse para esta farsa es una ofensa para todos aquellos que fueron desvinculados, a través de un mail, personas con más de 12 años de servicio a esa casa de estudios, sin cotizaciones, sin imposiciones sin nada.
    Una vergüenza.

  7. porqué borran los comentarios que dejan de manifiesto las mentiras de la institución ,un ejemplo claro es que despidieron sin previo aviso a la mitad de los docentes de odontología . que pasa ahora con los alumnos? ah ,borraran este comentario tbien?

    • Paola no hemos borrado tu comentario. No es parte de nuestro criterio editorial salvo que incluyan insultos o dichos que podrían ser injuriosos. Al contrario respetamos el derecho a opinar en un marco de respeto. Saludos.

  8. porqué borran los comentarios que dejan de manifiesto las mentiras de la institución ,un ejemplo claro es que despidieron sin previo aviso a la mitad de los docentes de odontología . que pasa ahora con los alumnos? ah ,borraran este comentario tbien?

    • Sandra no hemos borrado ningún comentario. No es parte de nuestro criterio editorial salvo que incluyan insultos o dichos que podrían ser injuriosos. Al contrario respetamos el derecho a opinar en un marco de respeto. Saludos.

  9. Frente a las declaraciones del Rector de la Universidad de Talca, y sin mencionar lo que se a dicho respecto de los despidos, la pregunta es por qué los alumnos no pueden pagar sus aranceles. mi respuesta es que son hijos de la clase media que a quedado de manifiesto que son ciudadanos de segunda clase, aquellos a los que el Estado sólo les saca y jamás se les ayuda. Son aquellos que son muy ricos para el Estado y muy pobres para los Bancos. Aquellos a los que se les quiere prestar dinero a través de los Bancos a tasas «preferenciales» y que no merecen ayuda del Estado, aquellos que se les pide endeudarse por NECESIDAD en tiempos difíciles como estos y que se deben rascar con sus propias uñas, no se les permite retirar sus fondos de AFP y que el Estado debiese devolverles en un futuro a la misma tasa que los fondos que quedaron sin retirar. Osea ciudadanos de segunda clase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here