Recrudece situación económica de transportistas escolares

Expusieron que en este punto de la emergencia sanitaria la situación es tan crítica que piden ser incluidos como beneficiarios de la entrega de alimentos.

publicado por

Avatar
3 de julio de 2020
164
Los transportistas se han puesto a disposición para la distribución de cajas de alimentos.

Por segunda vez acudieron los propietarios de furgones escolares a la municipalidad de Talca en búsqueda de respuestas a la solicitud de apoyo que hicieron hace semanas, dada la crítica situación económica que los afecta a raíz de la suspensión de clases presenciales y, por tanto, de paralización del servicio.

Tres representantes de los transportistas escolares de Talca fueron recibidos por el administrador municipal, Ariel Amigo. En la reunión, los voceros expusieron que en este punto de la emergencia sanitaria la situación es tan crítica que piden ser incluidos entre los beneficiarios de la entrega de alimentos.
“Venimos a ver si nos pueden ayudar con mercadería, porque nosotros estamos desamparados totalmente. Lo poco y nada ya no existe y tenemos cero ingresos”, afirmó Denise Soto, una de las voceras.

“ESTAMOS ASÍ DE MAL”
En ese sentido, el municipio propuso que quienes califiquen podrían obtener la ayuda en alimentación a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), pero no como gremio sino como ciudadanos. Por lo que esperan para hoy una respuesta de dicha dependencia.
“En esta situación estamos así de mal, recurriendo a la municipalidad para que nos consideren con una caja de alimentos”, lamentó Soto. Postular a los programas del Gobierno nacional anunciados hasta ahora tampoco es una posibilidad para ellos, por no estar dentro de rango de vulnerabilidad.
“Para los bonos del Gobierno, al ser dueño de transporte escolar la ficha de protección social sube al 90% solo por tener el vehículo, independiente de que ahora el ingreso sea cero”, explicó.

TRABAJAR CON EL MUNICIPIO
En la primera solicitud, los transportistas ponían a disposición sus vehículos para la distribución de canastas de alimentos tanto del propio municipio como del programa del Gobierno central, Alimentos para Chile, pero esta vez les aclararon que, por ahora, el municipio cuenta con los recursos para realizar esta tarea.

Otra alternativa planteada en la reunión fue el traslado de pacientes con Coronavirus a residencias sanitarias. Es de recordar que el Presidente Sebastián Piñera a principios de junio informó la realización de convenios con organizaciones de furgones escolares para tal fin.
“Hay tíos que no se van a arriesgar porque tienen otras patologías, pero hay otros que sí podrían hacerlo”, refirió la vocera. Esta posibilidad, sin embargo, debe ser coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y no por el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here