Recorte de fondos para Bomberos se redujo a mil 400 millones de pesos

El Poder Ejecutivo defendió la decisión porque se reencausarían recursos para la lucha contra el Coronavirus

La reunión entre el Ejecutivo y representantes de Bomberos de Chile, arrojó un acuerdo, que será votado hoy por el Directorio Nacional de la institución, a las 17.00 horas.

Tras las críticas transversales y protestas por el anuncio del Poder Ejecutivo de un recorte presupuestario de $3 mil 755 millones a Bomberos, sobre todo, para reasignar fondos al combate a la pandemia, la crisis derivó en un posible acuerdo que podría ser ratificado hoy por el directorio nacional de esta institución.

Se trató del Decreto 707 del Ministerio de Hacienda, donde se informó un reajuste a la institución de voluntarios, decisión que a juicio de Bomberos afectaría principalmente a la capacitación, el pago comprometido en la adquisición de carros y la ayuda a los cuerpos de todo el país.

Por este motivo, durante la noche del martes y la mañana de este miércoles, se realizó un “sirenazo” en protesta a esta medida. Luego, por orden del Presidente de la República, representantes de Bomberos se reunieron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, para alcanzar un posible acuerdo

PRESIDENTE NACIONAL
Dicha reunión se prolongó hasta las 13.00 horas y, al finalizar, el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, explicó que llegaron a un consenso con el Gobierno, revirtiendo el recorte a mil 400 millones de pesos, una propuesta que será votada durante esta jornada -a las 17.00 horas- por el directorio nacional.

“Hemos decidido un monto de mil 400 millones de pesos en cuanto a rebajar nuestro presupuesto fiscal, pero basado exclusivamente en afectar no la glosa presupuestaria actual, sino que parcialmente algunas que no estábamos ejecutando en estos mementos. Por lo tanto, yo creo que es un buen acuerdo”, señaló Bustos.

En la cita, también participó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien agregó que este recorte se da para redireccionar recursos, al combate contra el Coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Bomberos protestó en todo el país por reasignación de $3 mil 755 millones

PROYECTOS REGIONALES
El Intendente del Maule, Pablo Milad, recalcó que el reajuste presupuestario anunciado para Bomberos no afectará los proyectos regionales comprometidos con la institución, en especial, la compra de nuevos carros y equipamiento.

“Desde el Gobierno regional siempre hemos tenido una buena relación con la institución y estos dos años hemos financiado proyectos por montos cercanos a los 3 mil millones de pesos, en carros y dos cuarteles, uno en Constitución y otro en Talca”, aclaró la autoridad.

Añadió que “el reajuste a nuestro presupuesto regional, tal como ya lo hemos explicado, no va a influir en todos los proyectos que ya estén financiados y, dentro de ellos, están los dos cuarteles nuevos para Bomberos que suman más de 850 millones”.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, explicó que “las cuotas de operaciones de Bomberos a nivel nacional no se verían afectadas. Los cuerpos de Bomberos tendrían algunos recursos para poder seguir manteniéndose operativos y ofreciendo su servicio a la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here