Récord de casos positivos en Santiago enciende las alarmas en todo el país

El director (s) del Hospital Regional de Talca, doctor Patricio Ibáñez, afirmó que el recinto tiene la capacidad para atender pacientes de otras regiones.

publicado por

Avatar
14 de mayo de 2020
188
El martes se notificaron por parte de los laboratorios 10 mil 410 exámenes PCR, por lo que la cifra de test realizados a la fecha aumentó 313 mil 750 en total.

El reporte del Ministerio de Salud de este miércoles arrojó alarmantes cifras sobre nuevos contagios de Coronavirus, los que alcanzaron el récord de dos mil 660 casos positivos en 24 horas, cifra que podría ser superada en todo caso según los análisis de los expertos epidemiológicos que proyectan que, durante las próximas dos semanas, el sistema de salud podría colapsar.

A raíz de este explosivo aumento de notificaciones, la autoridad sanitaria determinó cuarentena total para la Provincia de Santiago y seis comunas aledañas (San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina); incorporando también las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, desde las 22.00 horas del viernes 15 de mayo.

Otra medida que informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es que todas las personas de 75 años o más, deben guardar cuarentena obligatoria a partir del viernes, ampliando así el aislamiento estipulado para mayores de 80 años, pues más del 25% de los fallecidos pertenecen a ese rango etario.

El total de personas en Chile que han presentado la enfermedad ascendió a 34 mil 231 casos y, de ellos, 14 mil 865 se encuentran recuperados. Además, durante las últimas 24 horas se notificaron 11 muertes a causa del Covid-19 (346 en total).

Actualmente se mantienen hospitalizados 621 pacientes, de los cuales, 538 están conectados a respirador mecánico y, de ellos, 118 se encuentran en estado crítico. Mañalich destacó que en las próximas horas llegarán al país nuevos ventiladores, señalando que “es evidente que estamos viviendo una demanda muy fuerte y tenemos que hacer un esfuerzo adicional”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Más de 288 mil muertes y cuatro millones de contagiados por coronavirus en el mundo

El Maule está disponible para recibir pacientes Covid-19 de otras regiones

“HAY CAPACIDAD EN TALCA”
El director (s) del Hospital Regional de Talca (HRT), doctor Patricio Ibáñez, señaló que el recinto asistencial está preparado para recibir pacientes de otras regiones, sobre todo, de la Metropolitana, si es que el sistema de salud público y privado de esa región colapsa, debido a la demanda de atención, sobre todo, respecto de pacientes críticos que requieren ventilación mecánica para sobrevivir.

En este sentido, el doctor explicó que “hemos estado viendo las noticias y nos ha preocupado. Estos últimos días Santiago ha estado llegando a un nivel de saturación en sus sistemas y nosotros hasta el momento no estamos en la misma condición, estamos bastante más aliviado, sin embargo, no hemos bajado la guardia y nos vamos a seguir preparándonos con los elementos que tengamos para poder enfrentar en las mejores condiciones para lo que pueda ocurrir”.

Comentó -además que el sistema nacional de salud es uno que trabaja en red. “Aquí mismo en la región, nosotros trasladamos pacientes de un hospital a otro en base a las necesidades que tenemos. Como éste es un hospital que tiene una pandemia nacional y mundial, si eventualmente podemos colaborar con otras regiones, tenemos la obligación de hacerlo”.

Informó que el HRT cuenta con alrededor de 600 camas y 24 ventiladores mecánicos para el área adulto, pero que en este tipo de crisis sanitaria, puede crecer la oferta y duplicar estos apoyos técnicos porque existen en unidades pediátricas y en pabellón.

“Hoy día en el hospital contabilizamos nueve pacientes Covid positivo en nuestro hospital, de los cuales tres están conectados a ventiladores mecánicos. A la Urgencia Adulto Respiratorio están consultando entre 60 a 70 pacientes promedio diario, y eso responde a que se ha racionalizado un poco la consulta”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here