Reconstruyen Centro de Negocios de Talca y anuncian dos nuevos

También debutará un nuevo programa destinado a apoyar emprendedores que sufrieron daños en infraestructura, capital de trabajo y flujo de ventas, debido al estallido social

El Centro de Negocios de Talca fue totalmente destruido por un incendio originado durante las protestas.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunció que comenzó el proceso de reconstrucción del Centro de Negocios que estaba ubicado en Talca, en calle 2 Sur, aledaño a la sede de la Cámara de Comercio y que fue incendiado por violentistas, causando millonarias pérdidas a ambas instituciones.

Para ello, se realizará una licitación pública que permitirá habilitar nuevamente las oficinas, cuyo principal objetivo era prestar asesoría especializada a emprendedores, además de pequeñas y medianas empresas, a fin de respaldar sus proyectos de negocios, otorgando con ello numerosas fuentes laborales.

A la fecha, el incendio ocurrido en noviembre y que destruyó tanto el centro de negocios como la sede del comercio, se encuentra en etapa de investigación a cargo de la fiscalía. Por el momento, la principal hipótesis es que se trató de un incendio intencional, perpetrado por terceros, sin que exista nadie detenido o imputado.

CONSTITUCIÓN Y MAULE SUR

Gerardo Castillo, director regional de Sercotec, sostuvo que también durante el presente año, se instalará un nuevo Centro de Negocios en Constitución. “Este centro buscará que se genere un auge en la economía local, específicamente, en las áreas del turismo, las pesca y la actividad forestal”, detalló.

En paralelo, para finales de año se inaugurará otro nuevo Centro de Negocios en una comuna del Maule Sur, la cual todavía no ha sido determinada por las autoridades nacionales. Y como parte de las iniciativas de fomento productivo, se agregará un programa inédito bajo la denominación de “Reactiva”.

Con este proyecto, se busca responder a las demandas sociales de gran parte de las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por concepto de lucro cesante, como efecto del estallido social que se originó a partir del 18 de octubre del año pasado.

650 MILLONES

La nueva herramienta de Sercotec tendrá su lanzamiento en la primera convocatoria del 16 de enero próximo, cuyo segundo llamado en el presente año está planificado para el 5 de marzo.

Castillo precisó que el programa se traducirá en un subsidio de acuerdo a la estructura de la empresa y las ventas, variando entre dos a seis millones de pesos.

Se trata de una iniciativa similar al fondo Crece, cuyos recursos serán agregados al presupuesto del presente año, sin afectar los montos asignados al resto de las iniciativas de fomento productivo.

El programa contará con 650 millones de pesos, sin descartar una tercera edición, cuya convocatoria pudiera tener lugar en julio, lo que pudiera representar un incremento de los recursos en un monto cercano a los mil millones de pesos.

MAYOR PRESUPUESTO

Gerardo Castillo subrayó que “esto significará el aumento de más del 60% del presupuesto en los Centros de Negocios y programas productivos”. No es lo único, por cuanto también se incrementarán los fondos en un 20% destinados a ferias libres, fortalecimiento de gremios y cooperativas, así como el programa “Juntos”.

La autoridad destacó que para el 2020 este servicio contará con la asignación -desde el nivel central- de unos cuatro mil 100 millones de pesos a nivel regional, esto es, una cifra muy superior a los dos mil 800 millones de pesos del 2019.

En cuento a la ejecución de los programas de fomento productivo durante el 2019, la dirección regional de Sercotec Maule protagonizó una ejecución que bordea el 120% respecto al presupuesto original.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here