Reconocen a empresarias maulinas destacadas en el sector del turismo

El estímulo entregado por Sernatur, Seremi de la Mujer y BancoEstado, busca destacar aquellos emprendimientos vinculados al rubro que sean liderados por las mujeres.

publicado por

Avatar
23 de diciembre de 2019
280
las empresarias reconocidas fueron premiadas por autoridades públicas de la región

El emprendimiento femenino del sector del turismo en la región del Maule fue reconocido al entregarse el premio a Mujer Empresaria en las categorías de turismo indígena y de aventuras, cuyos méritos recayeron en Soledad Calquín y Claudia Torres.

soledad Calquín, empresaria de Cabañas Rukas Licantén consideró este premio como un reconocimiento a la labor desempeñada por nueve años de intentar conservar las tradiciones del pueblo originario Mapuche.

Detalló que su empresa ofrece una experiencia mediante la oferta de hospedaje, vestimenta, alimentación, así como la práctica de la cultura indígena, propuesta que le ha permitido rescatar el patrimonio intangible del pueblo mapuche en la localidad.

La empresaria destacó que “se le comenta (al visitante) sobre la arquitectura de la ruka, que son hechas de barro y paja, con pequeños orificios hacia el exterior. Se les recibe con una atención personalizada. Se les invita en la noche a tomar mate alrededor del kutral. Se les enseña a tostar el trigo en la kayana, molerlo y preparar sus propias bebidas”.

Calquín asegura que entrega a sus huéspedes algo que va más allá de un servicio turístico. La mayoría de sus clientes provienen del norte del país, y se complementa con turistas provenientes de Alemania, España y Estados Unidos.

En el caso de Claudia Torres, su emprendimiento Achibueno Turismo Aventura, está ubicado en la pre cordillera linarense, ofrece el contacto directo con la naturaleza que es el principal mérito que tiene su propuesta. Añade que “ofrecemos una experiencia más vivencial. Nos gusta que nuestros clientes tengan un contacto directo con los arrieros cuando hacemos cabalgatas y que pueda observar cómo se herra un caballo y la preparación del animal”.

Torres destacó que maneja con frecuencia su propuesta turística en las redes sociales, las cuales le ha proporcionado un considerable flujo de visitantes de ciudades como Santiago, Talca y Concepción.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Obrador, valoró la importancia de reconocer a emprendedoras, protagonistas de casos de éxitos como estos que inspiran a otras féminas a empoderase e independizarse económicamente. Además, destacó el actuar de las mujeres dentro de la industria del turismo, reconociendo que son parte importante del sector y los servicios que lo componen.

La autoridad regional resaltó que en el Maule existen muchos casos como los antes mencionando, convocando a todas a postular en la próxima edición de este tipo de reconocimiento, cuya postulación el próximo año será en el mes de abril.

Por su parte la directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, reconoció que el sector del turismo es uno de los mecanismos para que las mujeres puedan crecer como empresarias, dando muestras de compromiso y perseverancia en su afán de triunfar dentro de este rubro.

Destacó que las premiadas reflejan la riqueza de la oferta turística a nivel regional, las cuales van desde la práctica del tracking en la pre cordillera hasta la convivencia según las costumbres y modos de vida del pueblo Mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here