Recomendaciones para un eventual regreso a clases presenciales

publicado por

Avatar
20 de agosto de 2020
140

Mientras en Chile existen posiciones encontradas para el regreso a clases presenciales, un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, precisó que debe realizarse cuando las condiciones sanitarias permitan garantizar seguridad en materia de salud. “La condición más importante es asegurar la salud de los niños, niñas y adolescentes y no exponerlos a riesgos innecesarios”, precisa el documento.

UNICEF enfatizó que el regreso a clases presenciales implica que las autoridades adopten protocolos sanitarios adecuados, que reduzcan los riesgos de contagio, de manera de entregar tranquilidad a las familias. “Entendemos que se está viviendo una situación inédita”, se señala en el informe, “para la que probablemente nadie estaba preparado. Por ello, es necesario apoyar a los niños y niñas, a sus familias y a sus profesores para que el proceso educativo se desarrolle de la manera más exitosa posible, considerando el contexto nacional y mundial”.

En ese sentido es importante fortalecer la educación a distancia y apoyar a los profesores para que puedan conducir el proceso educativo de la mejor forma y reforzar el apoyo de los que más lo necesiten.

UNICEF recomendó que padres, madres y cuidadores entreguen apoyo emocional a sus hijos e hijas durante este periodo, con el propósito de reducir el estrés que les podría generar las medidas de distanciamiento físico, que los han mantenido alejados de sus amigos y familiares, junto con el temor a contraer la enfermedad.

En esa línea, el ministro de educación, Raúl Figueroa Salas, precisó que “los lugares donde se pueda volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias para eso”.

Mientras, una encuesta realizada por el Colegio de Profesores de Chile, el pasado 11 de agosto, arrojó que el 97% de los encuestados de 322 comunas, considera que no existen las condiciones para que se inicie el retorno a clases presenciales”.

En suma, habrá que tener mucha prudencia para un eventual retorno a clases. Un apresuramiento puede tener graves consecuencias.

Ricardo Retamal Ortiz
Abogado y magister de la UC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here