Recomendaciones para abastecerse en tiempos de pandemia

Abastecerse de forma inteligente, responsable y sustentable, es fundamental en estos tiempos. Es por ello que expertos recomiendan preferir alimentos no perecibles como legumbres, harina, leche en polvo; así como congelar preparaciones caseras en mayor cantidad y reducir las porciones individuales

En tiempo de compras responsables, prefiere alimentos no perecibles.

El Covid-19 es una pandemia que hoy está presente todos los continentes del mundo. Tras su evolución en distintos países, se tiene conocimiento de lo que conlleva la restricción en el abastecimiento de alimentos y un periodo indefinido de confinamiento en el hogar para familias completas.

Al respecto, José Moya, Alejandra Parada, Mauricio Ríos y Cristian Hermosilla, académicos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, dieron a conocer algunas recomendaciones para un aprovisionamiento y almacenamiento responsable, y el cuidado de una dieta balanceada en casa.

COMPRA RESPONSABLE

Prefiere alimentos no perecibles como: legumbres, arroz, fideos, quinoa, harinas, mote, frutos secos (maní, nueces, almendras) y conservas enlatadas, en caso de ser necesario. Puedes comprar harina integral o blanca y elaborar en casa el pan, esto en la medida de tus posibilidades. Otra opción es tener pan pre-horneado o pre-cocido en tu refrigerador, hoy en día este es almacenado con sistemas que le permite durar hasta 90 días.

No es necesario la compra de grandes cantidades de carne, puede reemplazarla por legumbres, pescados en conserva o huevos. Al elaborar legumbres debes mezclarlas con algún cereal para mejorar su aporte de proteínas. Puede utilizar leche en polvo (preferir aquellas semi o descremadas). Esta puede ser preparada con agua o puede ser usada en preparaciones para asegurar el consumo en niños principalmente.

Para el caso de frutas y verduras, prefiere aquellas frutas menos maduras, esto te permitirá disponer de ellas en la medida que su proceso se complete en días posteriores. Para el caso de verduras puedes preferir aquellas como zapallo italiano, betarraga, zanahoria, repollo, brócoli o coliflor. Si compras verduras, debes lavarlas muy bien y luego cortar en trozos, para que pueda congelarlas, puedes disponer de ellas de 30 a 60 días.

PLANIFICACIÓN

Para los expertos, es importante llevar a cabo la planificación de las comidas para así evitar desperdicios. Recomiendan planear las preparaciones de los alimentos para dos semanas y consumir alimentos en raciones normales evitando los tamaños grandes. También recomiendan preparar una comida para dos días, congelando lo que no se vaya a consumir a modo de reutilizarlo en otra ocasión dándole variedad al menú.

Fuente: Departamento Ciencias de la Salud UC

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