Recogen muestras para aclarar muerte de peces en río Mataquito

Tras la denuncia de pescadores del sector, se procedió fiscalizar con la toma de muestra de los ejemplares y de las aguas, todo lo cual será enviadas a un laboratorio. Por ahora, las hipótesis van desde falta de oxígeno por el bajo caudal hasta un posible florecimiento de algas.

publicado por

Avatar
11 de febrero de 2020
0
193
A la fecha, el río Mataquito lleva un mínimo histórico de agua, debido a la grave sequía que enfrenta la región.

La alerta de lugareños y usuarios de redes sociales permitió que instituciones procedieran a investigar la causa de muerte de un Pejerrey y 20 Roncachos en el río Mataquito, en la provincia de Curicó. Tras el protocolo de toma de muestra de los ejemplares y de las aguas, se procedió a enviar los indicios a un laboratorio para que sean examinados y así determinar el motivo de la mortandad de estos peces.

Así entonces, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, hizo entrega de los antecedentes a las autoridades pertinentes, así como también a los dirigentes de pescadores artesanales, la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), empresa Arauco y capitanía de Puerto de Constitución. Aunque el llamado fue a esperar los resultados, por ahora, han surgido varias hipótesis.

“NO DESCARTAMOS NADA”
Al respecto, el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, precisó que estos casos se pueden atribuir a varios factores. “Podemos estar hablando de una falta de oxígeno porque el río está bastante bajo, pero también puede ser florecimiento de algas u otra cosa. No descartamos nada, pero no nos adjuntamos a una sola hipótesis en específico”, comentó.
Además, recordó que el río Mataquito desemboca en el mar, por lo cual, existe influencia de marea. “Así es que, en más de un metro hacia adentro del río, ingresa el agua de mar. Los peces y especies que allí habitan están acostumbradas a estos cambios de salinidad en condiciones normales. Pero como todos sabemos que hay una baja de agua dulce, puede ser que haya afectado algo”, precisó

No es primera vez que sucede un incidente de estas características. El año 2007 también varios ejemplares de peces y aves murieron luego que la empresa Licancel -de Celulosa Arauco- vertiera residuos industriales líquidos y desechos tóxicos. No obstante, el director de Sernapesca subrayó que la planta lleva aproximadamente dos meses sin funcionar por el bajo caudal del río.

“QUE ESTO SE ACLARE”
En tanto, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, prefirió esperar a la entrega de resultados del laboratorio. “Somos una institución más, muy interesada en que esto se clarifique, por el bien de nuestros agricultores y la gente que pesca en el río, para poder dar una respuesta concreta y transparente” dijo el jefe comunal.

Fernández explicó que, desde que fue notificado respecto a la mortandad de peces, procedió a comunicarse con las instituciones especializadas. “Parte de mi equipo municipal estuvo con la directora de la Dirección General de Aguas en terreno, tomando muestras. Estamos desarrollando todo lo que esté a nuestro alcancé y así lo hemos hecho saber. Estamos dispuestos a que se investigue para aclarar y dilucidar esta situación”, advirtió
En esa línea recordó que “el río Mataquito ha sido afectado fuertemente por la sequía.

Tenemos una situación con la distribución de aguas que ha sido un tema también en nuestra comuna. Somos la última parte del eslabón que llega hasta la desembocadura. Se están salinizando las aguas, lo que ha provocado que hagamos unas piscinas con los agricultores”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa