Rechazo transversal al intento de revertir Ley de la Jibia en el Tribunal Constitucional

La manifestación de los trabajadores despertó voces de distintos flancos en defensa de la pesca de esta especie marina sin métodos industriales.

Los pescadores manifestaron, ayer durante la mañana, en la carretera Cinco Sur para exigir respeto a la ley que elimina el arrastre como método de captura de la jibia.

Un recurso legal presentado la semana pasada por la empresa pesquera Landes y declarado admisible por el Tribunal Constitucional (TC), contra la legislación que favorece la pesca tradicional de la jibia y que fue promulgada con apoyo transversal en el parlamento, reavivó las protestas de los pescadores.

La ruta Cinco Sur, al sur del puente sobre el río Maule, fue el escenario de la protesta de los pescadores provenientes de la costa maulina que se sumaron a la movilización nacional en defensa de la Ley de la Jibia. La manifestación congregó a dirigentes de las provincias de Talca y Curicó.

“Nosotros no lo vamos a permitir (cambios a favor de la industria) bajo ningún motivo, vamos a dar la vida si es necesario. Esta ley se logró después de siete años de lucha y se ganó en el Congreso”, dijo Humberto Jara, dirigente sindical de los pescadores de Duao.

CORTE DE LA CARRETEERA
Ante esta situación, los pescadores maulinos acordaron trasladarse a la sede del Gobierno Regional, en Talca, para pedir apoyo y entregar una carta.

Pero antes decidieron interrumpir el tránsito con barricadas en la carretera, lo cual motivó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros de Linares y Talca, cuyos funcionarios dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y el carro lanza agua.

Una vez reestablecido el tráfico en la ruta, un grupo de dirigentes se trasladó hasta el edificio del Gobierno Regional, en Talca, donde fueron recibidos por el Intendente subrogante, Felipe Donoso.

“LA INDUSTRIA NOS LLEVA A LA CALLE”
Miguel Correa, vocero del sindicato Proa Centro, de la localidad de Duao, a la salida de la reunión lamentó que, aunque la aprobación de la ley fue democrática, ahora la industria pesquera pretenda alterar esa voluntad permitiendo que la captura de la jibia sea a través del cerco y el arrastre.

“Nosotros ya estábamos trabajando tranquilos, pero la industria nos lleva a la calle porque, si no lo hacemos, no nos toman en cuenta. Por eso, conversamos el tema con el Intendente y estamos viendo la posibilidad de no salir más, porque a nosotros no nos gusta eso, más ahora que está la pandemia”, explicó Correa.

De igual forma, instó al Gobierno Regional a ser “más fuertes” en la conservación de los recursos del mar, pues si se permite la intervención de la industria, será toda la población perjudicada y no exclusivamente quienes viven del oficio de la pesca artesanal.

RESPUESTA DEL GOBIERNO
El Intendente (s) del Maule aclaró que lo expuesto en la protesta nacional de este lunes no se trata de una disputa de los trabajadores y el Gobierno, sino contra la empresa que presentó el recurso legal ante el Tribunal Constitucional.

En todo caso, ante la solicitud de apoyo de los pescadores, como Gobierno Regional también defienden la pesca artesanal de la jibia. “En este caso el Gobierno, con sus abogados, está en la misma posición que los pescadores, defendiendo que la pesca se mantenga en la manera como es la ley”, indicó Donoso.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, precisó que la acción judicial fue interpuesta contra la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Al ser así, como institución han asumido las gestiones correspondientes para que legislación se respete.

“Es obligación de la administración aplicarla, por lo que desde ese punto de vista los pescadores artesanales deben estar tranquilos, pues nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete, porque es lo que corresponde”, aseguró la autoridad.

RESPALDO DE PARLAMENTARIOS
Los parlamentarios de la región también se sumaron a la defensa de la Ley de la Jibia, normativa que permite como único método de captura la línea de mano y potera, que es cómo funciona la pesca artesanal.

Uno de los que expresó su respaldo fue el diputado DC, Manuel Matta. “Los pescadores artesanales de nuestra región y especialmente los del Maule Sur cuentan con todo mi apoyo para seguir defendiendo esta Ley de la Jibia, que es algo que por mucho tiempo ellos nos pidieron, como una manera de asegurar que dicho recurso marino no fuera sobreexplotado por las grandes embarcaciones, en desmedro de ellos”, afirmó.

En tanto, el también diputado, Pedro Álvarez-Salamanca, recalcó la importancia de la especie para los pescadores locales: “Nosotros creemos que esta es una ley que se ganó de buena manera y que tenemos que seguir preservándola por el bien de nuestros pescadores artesanales”, sostuvo.

A su vez, el diputado PR, Alexis Sepúlveda, quien acompañó a los dirigentes de la pesca artesanal a la Intendencia, cuestionó que después de la votación en el Congreso la ley pueda verse alterada por un organismo que “no tiene representación popular”. En ese sentido, instó al Tribunal Constitucional (TC) a respetar la actual legislación.

SE SUMAN A LA CAUSA
El senador PS. Álvaro Elizalde, informó que solicitó formalmente al Senado hacerse parte de dicha causa en el Tribunal Constitución y que se defienda su constitucionalidad de la actual Ley de la Jibia.

En defensa de los trabajadores, además, se sumó la senadora DC, Ximena Rincón. “Lo que pretende la industria pesquera -dijo- es volver a la ley de la selva con la jibia y así terminar con el único recurso medianamente abundante que va quedando”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here