Rechazan críticas de dueños de buses por quedar fuera de la “chatarrización”

Seremi de Transportes, Carlos Palacios, dijo que el proceso se realizó de manera transparente y priorizando las máquinas más antiguas, además de otras modificaciones de las bases del concurso realizadas por el Consejo Regional (CORE)

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12 de diciembre de 2019
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A inicios de esta semana, cuatro propietarios de microbuses pertenecientes a la línea Abate Molina, de Talca, expresaron públicamente su preocupación debido a que fueron excluidos del programa “Renueva tu Micro”, mejor conocido como plan de “Chatarrización”, por un cambio de bases del concurso público.

A lo anterior, se suma que incorporaron rampas mecánicas de acceso universal que fueron fabricadas en Brasil. El tema es que, luego de realizar la millonaria inversión y por no haber recibido los fondos gubernamentales, están a punto de un posible embargo de sus buses.

Los empresarios ingresaron un oficio en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, acompañados del diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda. El parlamentario hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, especialmente, al Consejo Regional (CORE), para ofrecer una solución definitiva a estos propietarios, quienes -como muchos otros- no recibieron el subsidio vía Ley Espejo.

HABLA TRANSPORTES
Al respecto, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, se refirió a esta situación y puntualizó que la cantidad de recursos otorgados es limitada, para la amplia cantidad de postulantes. De hecho, este año concursaron más de 200 dueños de micros y se lograron otorgar los recursos a 90 de ellos. A esto se suma que el programa gubernamental no solamente va destinado al transporte mayor, sino también a los propietarios de colectivos.

“Del total, postularon 29 personas pidiendo acceso universal y de las cuales, de acuerdo a nuestras planillas, quedaron seleccionadas solamente 14. Las personas que aquí reclaman lamentablemente no quedaron ya que su puntaje variaba y por lo tanto quedaban mucho más atrás. En ese aspecto, los puntajes que se le otorgaron a los demás era por máquinas de mejor año, es decir, máquinas más antiguas que iban a salir del parque”, explicó el seremi.

En esa línea, precisó que “en este caso estamos hablando de máquinas que eran 2005-2006, que eran máquinas que, en definitiva, no alcanzaban a la antigüedad promedio que se estaba pidiendo, ya que el corte de este año quedó en el año 2000-2002. Estas máquinas eran 2005-2006, por lo tanto, quedaban mucho más afuera del límite”.

CONSEJO REGIONAL
Un dato relevante es que, el pasado 18 de junio, durante una sesión del Consejo Regional (CORE), hubo gran indignación cuando se rechazó la aprobación de mil 500 millones de pesos destinados al mismo programa de “chatarrización”.

La negativa fue fundamentada por varios consejeros regionales, en la necesidad justamente de hacer cambios en las bases en el concurso, para no seguir beneficiando a los mismos empresarios y, además, priorizar aquellas provincias con máquinas más antiguas.

César Muñoz, en ese entonces presidente del CORE, recordó que “las reglas del juego son conocidas por todos los propietarios”. Al igual que el seremi de Transportes, cuestionó que los cuatro transportistas afectados adquirieran las máquinas antes de adjudicarse el concurso.

“Ideal sería conversar con ellos. Ni el diputado (Alexis Sepúlveda) ni nadie ha conversado con ningún consejero regional respecto al tema. Ni tampoco han conversado con la autoridad, que es el Intendente, en este caso”, dijo.

El consejero agregó que “ellos debieran acercarse a nosotros y no hacer una crítica. El diputado Sepúlveda sabe perfectamente cuáles son los canales de comunicación oportunos, nos conoce a todos, porque fue consejero, junto con nosotros”.

“Él (Sepúlveda) aprobó también estos reglamentos hace mucho tiempo, él también fue seremi de Transportes, por tanto, tiene claro cómo se suceden las cosas. Hace falta que más que la crítica, hay que ser proactivos y buscar la solución. Y si no la hay, explicar las alternativas”.

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