“Recados de Gabriela Mistral” revive en formato audiovisual

La Dirección de Extensión rescató esta valiosa pieza del patrimonio musical chileno para convertirla en un documento que es posible revisar en su canal de YouTube

El evento original fue registrado por la Universidad de Talca y las imágenes están en la producción.

Fue en 1995 cuando el Departamento de Programas Culturales del Ministerio de Educación escogió la cantata sobre Gabriela Mistral del compositor, Jaime Soto León, para celebrar los 50 años del Premio Nobel de la poetisa chilena.

En diciembre de ese mismo año, los integrantes de Barroco Andino, más chelista, contrabajista y técnicos de sonido, se trasladaron a la capital del Maule, donde se reunieron con el Coro de Niños de la Universidad de Talca.

Así durante tres días se realizó la grabación de la cantata en la capilla del Colegio Integrado, musicalizada por Barroco Andino, bajo la dirección de Soto y las voces infantiles, a cargo de la profesora, Mirta Bustamante. La grabación incluyó fragmentos de la poesía de Gabriela Mistral, en la voz de la destacada actriz Marés González.

EXPERIENCIA ÚNICA
En la actualidad, a 25 años de este hito musical, la Dirección de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca, con la aprobación de Jaime Soto León, director y fundador de la agrupación Barroco Andino, ha rescatado esta valiosa pieza del patrimonio musical chileno para convertirla en un documento audiovisual.

El nuevo formato incluye durante los 50 minutos de duración de la cantata, un recorrido fotográfico por distintos momentos de la vida de la Premio Nobel, así como imágenes de presentaciones y ensayos del Coro de Niños y valiosos archivos de la época.

Para hacer posible este trabajo, se contó con el aporte del director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, quien facilitó las fotografías de Mistral que son parte del Archivo del Escritor, junto con imágenes de archivo del Coro de Niños, proporcionadas por su actual directora, María Cecilia Sepúlveda, así como otras piezas de la colección fotográfica con que cuenta Extensión Cultural.

“NOS SENTIMOS HONRADOS”
La suma de esta obra musical, más la incorporación de imágenes de los distintos archivos históricos, transforman este documento en una pieza patrimonial inédita. El documento se encuentra disponible en el canal de YouTube “Extensión UTalca”, en el link https://www.youtube.com/watch?v=0kn_3VfSja4. Para la directora de Extensión Cultural, Marcela Albornoz, se trata de la recuperación de una pieza de incalculable valor.

“Gracias a la colaboración del fundador del Barroco Andino, Jaime León, quien nos facilitó la grabación de esta magnífica obra, hoy podemos ofrecer a nuestra comunidad un hermoso trabajo audiovisual que releva la vida y oNPbra de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, a través de su poesía, la música y la belleza de las voces del Coro de Niños de nuestra Casa de Estudios Superiores. Es también una forma de homenajear a la profesora Mirta Bustamante Márquez por el maravilloso trabajo realizado”.

“Agradezco también al director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers y a la actual directora del Coro de Niños, María Cecilia Sepúlveda, quienes nos facilitaron las imágenes que acompañan la cantata, junto con otras que recolectamos de nuestro propio archivo audiovisual. Nos sentimos honrados de contar con este documento, que gracias a un delicado trabajo de edición pudimos incorporar esas valiosas imágenes que vienen a agregar valor a una obra que forma parte del patrimonio musical de nuestro país”, agregó la directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here