Realizan testeos a afiliados que hacían fila en AFP y detectan casos positivos de Coronavirus

Autoridad sanitaria llamó a potenciar las medidas preventivas para no contagiarse, siendo las más importantes el uso de mascarilla, distanciamiento físico de a lo menos 1,5 metros y lavado frecuente de manos, o de lo contrario alcohol gel

publicado por

Avatar
4 de agosto de 2020
736
Las filas en las AFP para el retiro anticipado del 10% de las pensiones, se están constituyendo en un riesgo más en esta pandemia. Se llama a respetar las medidas preventivas sanitarias.

A esta altura de la pandemia, la estrategia principal –aparte aislar a los que consultan espontáneamente en los servicios de urgencia y resultan positivos- es testear a la población para detectar a tiempo los casos de Coronavirus que no presentan síntomas, realizar la trazabilidad y poner en cuarentena a los pacientes para evitar que sigan infectando a otros.

Según explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán, en su reporte de casos nuevos de ayer, funcionarios de salud procedieron a realizar exámenes a las personas que estaban realizando trámites en AFP, pesquisando más de un caso positivo, por lo cual realizó un potente llamado a resguardarse porque el virus anda circulando y no necesariamente en pacientes que presentan síntomas.

“Es importante mencionar que de los 73 casos que se registraron en el día de ayer (domingo), cuatro fueron a través de búsqueda activa. El día anterior tuvimos más casos registrados en búsqueda activa. El día viernes realizamos un testeo masivo afuera de la Seremi de Salud porque ahí se encuentra una AFP y es importante mencionar que de los 60 test que nosotros realizamos ahí, tres salieron positivos, personas que estaban haciendo la fila para los trámites del retiro del 10%. Así es que hacer un llamado a todas las personas, que cuando acudan hacer trámites mantengan siempre la distancia física con las personas que están adelante y atrás, porque no sabemos si están positivos, y lo otro siempre el uso de mascarilla y elementos de protección personal”, señaló la autoridad sanitaria.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

El miércoles abrirá oficina en Talca para tramitar retiro de fondos AFP en forma presencial

Salud reitera que el ISP debe certificar nuevo método para testeos de Covid-19

CASOS DEL DÍA
Además, la seremi confirmó que a la fecha existen 9.278 casos acumulados de Covid-19 en la región, de éstos 73 son nuevos.

Del total 2.105 son de Curicó, 1.702 de Talca, 655 de Linares, 500 de San Clemente, 419 de San Javier, 412 de Maule, 373 de Cauquenes, 334 de Constitución, 267 de Romeral, 266 de Molina, 252 de Teno, 233 de Parral, 216 de Longaví, 154 de Colbún, 131 de Retiro, 126 de Yerbas Buenas, 124 de Pelarco, 123 de Villa Alegre, 121 de San Rafael, 112 de Hualañé y 105 de Rauco.

Por debajo del centenar de casos están las siguientes comunas: Río Claro con 97, Sagrada Familia con 95, Pelluhue con 64, Pencahue con 53, Curepto con 46, Chanco con 41, Empedrado con 30, Licantén con 25 y Vichuquén con cinco casos. Además de 92 casos de otras regiones.

En cuanto a los 73 nuevos casos fueron registrados en las comunas de: Curicó (20), Linares (12), Talca (11), Teno (seis), Sagrada Familia (cuatro), Pelarco (cuatro), Romeral (dos), San Javier (dos), San Clemente (dos), Yerbas Buenas (dos), Molina (uno), Colbún (uno), Licantén (uno), Retiro (uno), Villa Alegre (uno), Pencahue (uno), Cauquenes (uno), y Rauco (uno).

En distribución por sexo, el 51% del total de casos son hombres (4.764) y el 49% mujeres (4.514). Además, también se reportó que a la fecha en el Maule se han registrado 193 decesos.

A nivel nacional en tanto, se registraron 1.762 casos nuevos de Covid-19, lo que da un total en el país de 361.493 casos, con 17.810 casos activos.

Con relación a los decesos, se lamentó el fallecimiento de 99 personas que fueron registradas e informadas en el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) en las últimas 24 horas.

TESTEO GRATIS DE COVID
a Seremi de Salud del Maule invita a los vecinos de la comuna a realizarse el examen de PCR gratuito y detectar a tiempo el Coronavirus.
Será hoy en la 1 Norte esquina 2 Oriente desde las 10.00 horas.

CENTRO PRESENCIAL AFP
Con el propósito de atender a las personas que no cuentan con Internet o que requieren de ayuda para completar el formulario de retiro del 10% de sus fondos, la Asociación de AFP detalló el funcionamiento de 22 Centros de Atención Presencial a lo largo del país.

Los locales atenderán de lunes a viernes -de 09.00 a 17.00 horas- y estarán ubicados en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Temuco y Puerto Montt. En el caso de Talca, la oficina estará ubicada en el Colegio San Ignacio ubicado en la 4 Poniente 1431, entre 3 Norte y la Alameda Bernardo O´Higgins, y funcionará a partir de mañana miércoles.

Junto con ello, la Asociación de AFP informó que se habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual para las personas que requieran hacer el trámite en aquellas ciudades con cuarentena, obligatoria, el cual tendrá una validez de seis horas. En el caso del Maule, dicha situación afecta solamente a las personas que viven en Curicó, quienes deben viajar a Talca para realizar el trámite en forma presencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here