Paolo Carreras, presidente regional de la CChC: “Reaccionamos en virtud de las señales, no tan solo económicas, sino también políticas”

El dirigente gremial se refirió al rol reactivador que asumirá el rubro de la construcción en un periodo de post-pandemia.

El presidente de la CChC llamó al Gobierno a agilizar los procesos de licitación para poner en marcha a la construcción lo antes posible.

Inmerso en la planificación y desarrollo que protagoniza el sector de la construcción, así como las proyecciones de este rubro en la dinamización de la economía, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Paolo Carreras, dialogó con Diario El Centro sobre diversos tópicos atingentes a las perspectivas de esta industria en el Maule, entre otros factores.

Luego de haber transcurrido dos años de su presencia al frente del gremio constructivo ¿Cuáles fueron las metas que se trazó y si se han cumplido las mismas durante su dirección del gremio de la construcción en la región del Maule?
“Han sido dos años complejos, donde la actividad económica ya viene con ciertas complicaciones. Este último año ha sido muy negativo por las consecuencias del estallido social y el golpe de gracia lo dio la pandemia del Covid-19 que empezó a afectar al país a inicios de marzo.
Hoy estamos pagando las consecuencias de tener una actividad económica de capa caída y sin un horizonte claro que nos ayude a aumentar las expectativas de la industria de la construcción».

La CChC a nivel nacional propuso un cronograma de trabajo para dinamizar la economía a nivel país”. ¿Cómo se proyecta esta reactivación en la región?
“Nuestro gremio, en el plan de reactivación propuesto, en el cual se hizo un levantamiento a nivel nacional de cuáles podrían ser las acciones -aprovechando las fortalezas de nuestra industria- que aportarán a la reactivación económica del país.
La propuesta se divide en los ejes de vivienda y el de infraestructura pública. A nivel de vivienda, sabemos que las fortalezas de las empresas socias, pueden aportar claramente a los proyectos de índole social mediante los presupuestos de los subsidios DS-19 y DS-49, entre otros programas.
Todo esto representan aportes significativos que a nivel regional podría aportar al país un 10% de su reactivación, tanto a nivel de empleo, aportando más oportunidades de trabajo, tanto de forma directa como indirecta.
El pilar de la infraestructura pública, la cual creemos que la propuesta de la Cámara a nivel nacional aportara casi 10 mil millones de dólares, mientras que la vivienda contaría con un aporte de más de 700 millones de dólares.
Las actividades programadas, en el sector de la vivienda de esta estrategia crearía 39 mil nuevos puestos de trabajo en el transcurso de tres años entre el 2020-2022, mientras que en materia de infraestructura pública crearía entre –directos e indirectos- más de 3 mil 500 puestos de trabajo a nivel regional”.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció -recientemente- un plan de obras que contará con un presupuesto de más de 3 mil millones de dólares. ¿Se condice la propuesta del Ejecutivo con la estrategia realizada desde la CChC?
“A nivel de infraestructura pública los proyectos que nosotros levantamos van de la mano con la propuesta por parte del MOP, tanto a nivel nacional como regional, poniéndose de manifiesto esta alianza público privada, puesto que con el seremi del MOP a nivel regional hemos protagonizado distintas conversaciones, donde llegamos a un acuerdo de hacer levantamientos de proyectos que hicimos nosotros de conjunto con la cartera de proyectos propuesta por ellos.
Ahora el trabajo que seguirá llevando adelante el seremi de MOP, Francisco Durán, es ver cómo materializar esa inversión y en qué proyecto van a concentrar estas iniciativas.
La propuesta nuestra está basada principalmente en proyectos de infraestructura vial e hídrica, así como los hospitales que se van a construir en la región”.

Desde hace unos años atrás Talca y Curicó se han convertido en un atractivo para el sector inmobiliario, provocando la llegada a la región de empresas de fuera ¿Cómo asumen las empresas del gremio el arribo de estos nuevos competidores?
“Eso es lo virtuoso de la existencia de la demanda, la cual obviamente llama a oferta y que hayan llegado empresas fuera de la región representa la existencia de un mercado atractivo a nivel regional, pero también hay capacidad para diversificar la oferta que demanda el sector de la vivienda”.

¿Cuál sería la proyección del sector de la construcción en un corto y mediano plazo, teniendo en cuenta la realidad actual?
“A corto plazo es muy negativo el escenario, no solo lo decimos nosotros, sino que lo han ratificado expertos que han evaluado la proyección del comportamiento de nuestro rubro. Si miramos estas proyecciones cada vez más desalentadoras es cuando todos estamos llamados a trabajar unidos -tanto el sector privado, como el público- con la voluntad de mejorar el comportamiento de la actividad económica.
Hay que aportar recursos frescos para poder contar con un escenario que vaya evolucionando de forma positiva, de forma de que se genere mejor expectativa, provocando un mayor incentivo en la inversión privada.
Es por ello que el actor público es muy relevante y los privados reaccionamos en virtud de las señales, no tan solo económicas, sino también políticas que entrega el Estado”.

¿Cómo evalúa la ejecución del presupuesto por parte de Seremis como el Minvu y el MOP, que son tan relevantes para el rubro constructivo?
“A nivel de proyectos de vivienda, claramente estamos iniciando los llamados correspondientes para ejecutar los proyectos y licitaciones que están esperando la adjudicación de recursos y a medida de que el Minvu los agilice vamos a tener una señal positiva que les permita a las empresas del rubro iniciar los proyectos y poder de forma simultánea dar las señales que mejoren las cifras de empleabilidad, para revertir el crecimiento de la tasa de cesantía que ha venido en aumento en los últimos periodos.
Y en infraestructura pública, donde también juega un rol fundamental el Gobierno regional, necesitamos que se agilice los procesos de licitación y adjudicación de los proyectos para que, aprovechando que estamos en pleno invierno, poder iniciar en primavera que permitan -aprovechando las mejoras de las condiciones climáticas- poder dar inicio a obras de infraestructura vial, hidráulica, arquitectura, entre otros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here