Quinta etapa del “Colector Cuéllar” creará 200 puestos de trabajo

Se trata de la última etapa del plan maestro de agua lluvia para la principal ciudad del Maule Sur

publicado por

Avatar
23 de noviembre de 2019
0
167
La quinta etapa del “Colector Cuéllar” significa una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y trabajo para 200 personas.

Una inversión de dos mil 500 millones de pesos y 200 cupos laborales significará la puesta en marcha de la última etapa del denominado plan maestro de agua lluvia para Linares y que es conocido como “Colector Cuéllar”.

Los antecedentes oficiales de la iniciativa fueron aportados por el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán; junto a la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos; el alcalde de Linares, Mario Meza; y el concejal, Jorge Cuevas.
En términos administrativos, la licitación ya fue publicada y, en la jornada de este viernes 22 de noviembre, se conocieron las ofertas económicas de las empresas interesadas. Así, de seguirse los plazos establecidos, en el mes de marzo del 2020 comenzarían los trabajos que se extenderán por prácticamente un año. La iniciativa considera faenas en los colectores laterales de Las Vegas, Entre Ríos y La Ingrata.

“Si bien esta no es una obra que estéticamente se vaya a ver, sí podemos asegurar el alto impacto y la necesidad que cubre un colector de aguas lluvia. Las cuatro etapas anteriores significan una inversión de casi 15 mil millones de pesos y, en la actualidad, tenemos en el portal la licitación para la quinta etapa por dos mil 500 millones de pesos más”, dijo el titular del MOP en el Maule.
Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, destacó que esta iniciativa está estrechamente vinculada con el desarrollo, con el empleo y una inversión que va a favorecer a la ciudad, en su conjunto, mejorando la calidad de vida de las personas.

“Una inversión de 2 mil 500 millones de pesos a contar desde marzo que significa empleo, significa terminar un proceso histórico de más de 22 años de la evacuación primaria de aguas lluvia y, en ese contexto, agradecemos a la Dirección de Obras Hidráulicas, al Seremi de Obras Públicas, porque estas obras generan una mejor calidad de vida para los 95 mil vecinos, quienes vamos a ver solucionado el gran inconveniente que se producía con las aguas lluvia y que, en estos tres años, con recursos municipales, hemos generado algunas medidas de mitigación”, dijo el jefe comunal.

PUESTOS DE TRABAJO
Un tema importante para Linares es el empleo. En este sentido el Seremi del MOP dijo que “la tarea de nuestro Gobierno tiene que ver con capturar la mayor cantidad de obras para generar una mejor condición de vida, que no tengamos inundaciones en el invierno y que, además, podamos generar empleo, en un momento que es complejo, sobre todo en Linares que ha sido catalogada como una de las capitales del desempleo (…) Vamos a tener un peak de contratación de 200 personas trabajando en el colector”, destacó.

Finalmente, la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos, explicó que son alrededor de 2,5 kilómetros para la terminación del “Colector Cuéllar”, logrando -de esta manera- un proyecto completo de 6,6 kilómetros que significarán una inversión total de 18 mil millones de pesos en las cinco etapas que ha tenido el colector.

La autoridad aprovechó de señalar que, gracias a las gestiones del municipio, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP se adelantó a las lluvias que habrá el próximo año y que coincidirán con los trabajos del colector, comenzando con la limpieza de todo el plan maestro de la ciudad de Linares (canales y sumideros de aguas lluvia), trabajos que están en ejecución y que deberían concluir en tres semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here