“Quijote” trabaja en interesantes proyectos para después de la pandemia

Si bien la competencia de la Liga Nacional de Básquetbol actualmente se encuentra paralizada por el Covid-19, las series menores del Club siguen trabajando desde sus hogares. En la búsqueda de financiamiento y, pensando en el centenario del próximo año están enfocados los directores.

La dirigencia se encuentra trabajando en diferentes proyectos de cara al futuro.

A raíz del Covid-19, el primer equipo del Deportivo Español de Talca hoy está totalmente en receso, ya que la competencia de la Liga Nacional de Básquetbol también debió bajar la cortina debido a esta situación que azota al mundo entero.

De todas maneras, la aplicación Zoom ha servido para mantener el trabajo encabezado por Eduardo Sepúlveda en las series menores del Club y también para que los directivos se reúnan de manera virtual y vayan planificando proyectos, pensando en la “nueva normalidad”.

PRESENTE
Si bien el presidente de la institución maulina, Ricardo Neira, se encuentra incomunicado hace varias semanas ante el llamado de los medios de prensa para conocer de la actualidad de la tienda talquina, el tesorero de la directiva, Humberto Vergara se refirió al presente de la escuadra de colonia.

“Todos los directores estamos trabajando, inventando alternativas y buscando permanentemente la forma de alcanzar el financiamiento para mantener viva la institución, el que necesitaremos cuando empiece la competencia, que no sabemos cuándo será”, consignó Vergara.

En otro aspecto, estos directivos han venido poniendo énfasis en un sistema administrativo contable que de transparencia y claridad al ámbito económico de la institución, con la finalidad de poder tener procedimientos claros que permitan, al cambiar de directorio, tengan acceso inmediato a toda la información y si en el caso de que un socio pida cuentas, estén todos los antecedentes necesarios.

Pero eso no es todo, porque Vergara, aseguró: “Estamos avanzando en un sistema de identificación para los socios (credencial), la que le otorgará a quienes estén al día en sus cuotas sociales, una serie de beneficios en el comercio local y en otras instituciones. De hecho, a principios de año iniciamos un convenio con Preuniversitario Futuro, que permitió que 14 jóvenes, hinchas, hijos de hinchas y jugadores de las series menores estén preparando su ingreso a la universidad con un descuento importante en el valor de la mensualidad, además de becas para casos especiales”.

Por otra parte, los directivos ya están pensando en el centenario de la institución, teniendo en cuenta que el 1 de abril de 2020 cumplirá 100 años, siendo la intención de esta mesa directiva efectuar una celebración a la altura de las circunstancias. “Hacemos un llamado a todas las personas que tengan material histórico, como fotografías, apuntes de diarios o cualquier otra cosa que nos puedan compartir. Sería de gran ayuda para lograr uno de los desafíos del centenario”, declaró Humberto Vergara.

Las series menores se encuentran trabajando, bajo las órdenes de Eduardo “Lalo” Sepúlveda, a través de la aplicación Zoom.

COMPETENCIA
Uno de los tópicos que abordó el encargado del área financiera del “Quijote” fue sobre la competencia de la LNB, la cual está absolutamente paralizada. En época de pandemia, los presidentes de los distintos equipos se han reunido de manera virtual, pero aún el futuro sigue siendo incierto.

“No hay nada claro de cómo se abordará un posible retorno a las canchas y digo posible, porque son muchas las variables a considerar, partiendo por la normativa a nivel nacional. Lo distinto que es el mundo del básquetbol, si lo comparamos con el futbol, es que ellos podrían jugar sin público, ya que existe todo un aparato que permitiría llegar a los hinchas con el espectáculo. En el caso del básquetbol, el escaso apoyo de las empresas, la indiferencia o nulo interés de la televisión abierta de transmitir nuestro campeonato, hacen que para la totalidad de los clubes sea muy difícil poder hacer frente a los gastos que la actividad conlleva”, explicó.

En relación a este mismo tema, Vergara, agregó: “Se están barajando varias alternativas y, obviamente, en cuanto tengamos algo más claro, podremos contar cuál sería la dinámica a desarrollar, pero por ahora sería muy irresponsable aventurar algún escenario sobre la vuelta a las canchas, cómo se jugará la próxima temporada e incluso el comenzar a dar forma a un posible plantel”.

ECONÓMICO
La pandemia ha traído consigo importantes perjuicios económicos en el elenco hispano, ya que hasta antes de la llegada del Covid-19, los directivos tenían avanzadas gestiones en el aspecto financiero, pero todo ello se derrumbó.

“Teníamos conversaciones con algunas empresas bastante adelantadas para conseguir el financiamiento requerido para participar de la competencia de Primera División de la Liga, así como poder además potenciar el trabajo con las series menores. Con la llegada de la pandemia todo se detuvo, incluso un convenio ya cerrado con una gran empresa quedó suspendido, porque obviamente se requiere de la competición para que la contra prestación de publicidad se cumpla”, explicó Vergara.

Paralelamente a ello, empresas y entidades que habían sido colaboradores durante mucho tiempo, solicitaron suspender sus aportes al menos hasta que todo vuelva un poco más a la normalidad, por ende, el Coronavirus ha pegado fuerte en Español, que además mantiene una deuda por concepto de arriendo de la sede y un atraso importante en la remuneración de una funcionaria.

Inclusive, para bajar los costos fijos, el cuadro hispano le presentó un proyecto al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para concretar un comodato en el Gimnasio Regional y ahí construir una sede. De todas maneras, todo esto se encuentra en veremos, principalmente por la contingencia.

“Tenemos confianza en que el compromiso de don Juan Carlos (Díaz), así como el de todos los concejales, es ayudarnos a conseguir algo tan anhelado, no solo por este directorio, sino que por los hinchas y por toda la ciudad. El Español, como su nombre bien lo dice, es de Talca y sabemos que la gran mayoría de los talquinos se sienten orgullosos y representados por esta centenaria institución, estando felices que pudiésemos recibir el centenario en casa propia”, puntualizó el propio Vergara.

Otro de los temas pendientes es la deuda con los jugadores que consiguieran el ascenso a Primera División, situación que según expuso Vergara se resolvería una vez que se vuelva a la normalidad.

“Con el paso del año y todas la dificultades que surgieron para poder materializar el aporte municipal, hubo un monto no menor que no fue posible recibir durante el año pasado y que ahora con todo lo ocurrido y que todos sabemos, es cada vez más improbable aventurarnos en una fecha que al final podremos o no recibir, pero, independiente de eso el compromiso asumido con los jugadores existe, aunque no hay una obligación contractual. El club no lo desconocerá y sabemos que los jugadores entienden esto, por lo que en cuanto se regularice la situación y empecemos a recibir algunos ingresos, se procederá a cancelar lo adeudado”, reconoció el directivo.

El último compromiso que disputó el “Quijote” fue el 21 de diciembre del 2019, día en el que consiguió el título de la Segunda División sobre Sergio Ceppi.

SERIES MENORES
Actualmente, el único estamento del Club que se encuentra en actividad son las series menores. Desde enero de este año, la directiva tomó el control de lo formativo, pues anteriormente lo realizó una organización externa y, como la intención y los ejes de trabajo de esta dirigencia va orientada también a este aspecto, es el por qué se decidió esta resolución.

Además de los entrenamientos, los menores también han sido parte de una serie de charlas y conversatorios online con interesantes invitados de distintas áreas del básquetbol, en las que también han participado personas de otros clubes y de otras ciudades, lo cual “ha transformado a Español de Talca en el Club que más actividad está teniendo en estos momentos con sus series formativas a nivel nacional, lo que nos tiene contentos”, agregó Vergara.

En ese sentido, una de las alianzas que también se paralizó fue la que se iniciaría en marzo, la que tenía que ver con un convenido con la Universidad Autónoma de Chile y su facultad de psicología, quienes entregarían apoyo a los deportistas en formación y también en sus familias. La idea, por ahora, será darle inicio a este plan durante el segundo semestre, aunque en un principio tendría que ser en línea.

Sumado a eso, la dirigencia, según expuso Humberto Vergara, “está trabajando en un análisis de cuales deberían ser las competencias más indicadas para participar con las distintas series menores y cómo lograr un esquema de trabajo que permita el desarrollo”.

MENSAJE
Asumiendo el momento actual, el tesorero mandó un mensaje a la empresa privada y a las autoridades, indicando: “El Club Deportivo Español de Talca es mucho más que una institución deportiva local, es parte de la tradición y de la historia, no solo de Talca sino de la región del Maule. La próxima temporada cumpliremos 100 años de existencia y como directorio ya estamos delineando lo que debería ser la celebración de este importante hito; obviamente, con todo esto de la pandemia no hemos tenido la forma para ir avanzando mucho en esta preparación y algo muy importante para eso es el grado de compromiso y adhesión que podamos construir y recibir tanto de la empresa regional como de sus autoridades, por eso es que llamamos a sumarse a todos quienes quieran ser parte de la conmemoración”.

Vergara, de igual forma, se refirió a los socios y dijo: “Hay que hacerles una invitación a apoyar a su institución, asistiendo a los partidos cuando empiece la temporada, invitarles a comprometerse a colaborar con el financiamiento de la institución con el pago de sus cuotas sociales y si alguno puede hacer un esfuerzo adicional, también hacerlo. La plataforma de la página institucional permite el pago de cuotas y también hacer aportes o donaciones adicionales. A los hinchas que tienen pymes o la posibilidad de contratar publicidad con nosotros para la temporada o ser parte de los convenios comerciales que queremos instaurar, a tomar contacto con cualquiera de los directores o directamente en la sede y juntos lograr los objetivos institucionales”.

PROYECTOS
La mesa directiva espera que pase toda esta situación de la pandemia para llevar a cabo una serie de ideas y proyectos, que no se han podido materializar por el Covid-19. Por ahora, son las fuerzas básicas las que llevan la delantera, al mantenerse en actividad bajo la atenta mirada del entrenador Eduardo Sepúlveda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here