Quibi: el éxito de los contenidos de “diez minutos”

Videos cortos ideales para las pantallas de los “smartphones” es la apuesta de la plataforma Quibi que ha arrancado con gran éxito: en dos semanas ha superado los dos millones y medio de usuarios.

publicado por

Avatar
27 de abril de 2020
152
En las primeras semanas de funcionamiento, la plataforma ya cuenta con casi 3 millones de abonados.

La apuesta de Quibi (del inglés “Quick” y “Bite”, mordisco rápido) es ofrecer un contenido de corta duración -8 o 10 minutos- adaptándose, tanto a la visión horizontal como vertical, ideal para los usuarios de los teléfonos inteligentes.

Steven Spielberg, Sophie Turner, Liam Hemsworth, Guillermo del Toro, Lebron James, Jennifer López o Queen Latifah son algunos de los famosos cuyas series y programas pueden encontrarse en esta plataforma.

Aunque pensada para “smartphones”, llegará pronto a las televisiones también: “Si hubiéramos contado con el coronavirus, ya habríamos incluido la funcionalidad en el lanzamiento”, dijo Meg Whitman, una de sus creadoras, al canal estadounidense CNBC.

¿Se puede contar lo esencial de cada episodio de una superproducción en tan solo diez minutos? Los creadores de Quibi, que son la exCEO de Hewlett-Packard, Meg Whitman, y el exempleado de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, apuestan por ello. Los números parecen darles la razón: más de 2.7 millones de usuarios suscritos, según CNET, web multimedia estadounidense especialista en noticias de tecnología y electrónica de consumo.

Y es que esa es la apuesta de Quibi (del inglés “Quick” y “Bite”, mordisco rápido). Una plataforma que, además de ofrecer un contenido de corta duración, está pensado para adaptarse, tanto a la visión horizontal como vertical, ideal para los usuarios de los teléfonos inteligentes.

DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Algo sorprendente en Quibi es cómo ha sido su lanzamiento. Si bien se esperaba en Estados Unidos, su paso al mercado global se dio sin previo aviso. De repente, como si hubiera surgido de la nada, Quibi estaba disponible entre las aplicaciones móviles de diversos países.

¿Las características principales? Los videos tienen una duración entre 8 y 10 minutos y, a pesar de que muchos tengan continuidad, más que como series, sus creadores las denominan “películas por capítulos” o “quibis”.

Y es que al principio había sido promocionada como una herramienta para ver contenidos mientras los usuarios viajan en transporte público, por ejemplo, y de ahí la duración. No obstante, el lanzamiento se aceleró, pese a la cuarentena por la crisis del coronavirus. Según comentaba Meg Whitman al canal norteamericano CNBC: “las personas pueden tener tiempo muerto en casa”.

Así, la plataforma está considerada una mezcla entre Tiktok y Netflix por muchos usuarios, y hay discrepancias de opiniones sobre si realmente aspira a competir con HBO, Netflix o Amazon prime… O si busca comerle terreno a Youtube, Facebook, Watch e Instagram TV.

En algunos casos, al adaptarse la resolución, se mantiene solo la parte central de la imagen y el contenido principal perdiéndose elementos. Pero, en otros, los contenidos están pensados para ofrecer distintos ángulos de vista según la posición del teléfono.

Por si esto fuera poco, otra de las novedades es la opción (al menos en Estados Unidos por el momento) de una suscripción más económica a cambio de aceptar publicidad (por 4.99 dólares), o una libre de anuncios por 7.99 Aunque los primeros 90 días son gratis, al menos para quienes se den de alta en las primeras semanas de promoción.

FAMOSOS EN EL MÓVIL… Y EN TELEVISIÓN

Tras una financiación de 2,000 millones de dólares, la plataforma ofrece contenido tan diverso como las noticias y documentales de la NBC, BBC, o Telemundo; series y películas de todo tipo, algunas con unos 10 o 12 episodios en total.

Y, además, son bastantes las estrellas conocidas que aparecen en el proyecto.

Además, el hecho de que los videos se adapten. tanto a la visión en horizontal (propia de Youtube o Netflix), como vertical (la que tienen las “stories” de Instagram o vídeos de Tiktok), hace que en aquellos momentos en los que no es posible sostener el móvil con ambas manos en horizontal, el contenido pueda disfrutarse.

Así, uno puede encontrarse con historias protagonizadas por actores de la talla de Liam Hemsworth o Sophie Turner; documentales con Lebron James; programas con Chrissy Teigen, Queen Latifah o Jennifer López; o incluso una producción de Sam Raimi.

A ellos pertenecen algunos de los contenidos más populares en estas semanas tras el lanzamiento de Quibi. Por ejemplo, el thriller “Most Dangerous Game”, protagonizada por Hemsworth; la comedia “Flipped”; la película “Survive” (con Sophie Turner); el programa de bromas pesadas “Punk’d”.

Con todo, toca esperar para ver si Quibi se consolida gracias a su novedoso formato. Y es que, a pesar del éxito inicial, en el que llegó a ser la 4ª aplicación más descargada en su lanzamiento, ha ido descendiendo por debajo de los 50 primeros en las primeras dos semanas. No obstante, la plataforma promete novedades que, quizás, fidelicen a sus usuarios y la hagan crecer.

Y es que nombres como Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Laura Dern, Bill Murray o Ridley Scott, resuenan para proyectos futuros. Porque a los 50 programas disponibles (con sus respectivos episodios), se le añadirán 175 títulos nuevos. La plataforma asegura, según publicaba el diario español El País, hasta 8,500 “quibis” en los próximos meses.

Otra de las promesas que ha hecho Jeffrey Katzenberg, que recogen medios como CNET, es que, más adelante, estarán disponibles para los televisores convencionales, dadas algunas quejas de los usuarios de poder ver los contenidos en pantallas grandes, idóneas para consumir los títulos en familia o en grupo.

Todavía está por ver cómo y cuándo llegará esta funcionalidad aunque por su parte Meg Whitman dijo a la CNBC que “no contábamos con la COVID-19. De haberlo sabido, habríamos incluido esta opción en el lanzamiento”.

Así pues, primero en pequeña pantalla y en un futuro en la televisión, si desean probar pequeños bocados hollywoodienses , esta particular plataforma parece que ha llegado para quedarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here