“Queremos recuperar el respeto hacia nuestros carabineros, PDI y gendarmes”

Recientemente el Gobierno anunció el proyecto que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la PDI y Gendarmería, el cual busca sancionar con mayor fuerza los delitos de daños a los efectivos uniformados

publicado por

Avatar
19 de diciembre de 2019
701
El Intendente, Pablo Milad, ha acompañado en reiteradas oportunidades a Carabineros en su labor preventiva.

El pasado 7 de noviembre, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció la Agenda de Seguridad que, entre sus medidas, incluye la ley Antisaqueos, Antiencapuchados y Antibarricadas, entre otros, a lo que se agrega el recientemente presentado proyecto de ley que aumentará la protección a Carabineros, PDI y Gendarmería.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, destacó positivamente esta medida anunciada por el Mandatario. «La gran mayoría de nuestros carabineros y policías han actuado de acuerdo a la ley, cumpliendo con los protocolos y han resguardado y protegiendo los derechos humanos», señaló.

En esa línea, Milad reiteró su respaldo a la labor que cumple Carabineros en materia de seguridad y orden público. “Han sido históricamente una de las instituciones más queridas en nuestro país, y estoy seguro que volverán a serlo”, sostuvo la autoridad.
El proyecto presentado por el Gobierno establece como agravante de los delitos de lesiones u homicidios cometidos contra la policía, el que sean realizados de forma encapuchada o en grupos organizados. “Queremos combatir estos delitos cuando sean cometidos con estas agravantes”, añadió el Intendente.

RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS
En los dos últimos meses, desde que comenzó la crisis social y policía, se han registrado muchos hechos de violencia en las calles, que han culminado en saqueos, destrucción de mobiliario público y privado e incluso incendios de locales comerciales.
En todos estos casos, las policías han debido actuar para resguardar la seguridad y el orden público, generándose algunos episodios puntuales de uso excesivo de la fuerza, los cuales están siendo investigados por el Ministerio Púbico y por sumarios internos.

Al respecto, el Intendente sostuvo que “nuestras fuerzas de orden y seguridad tienen que actuar siempre dentro del marco de la ley, respetuosas de los protocolos de sus propias instituciones y tienen que tener un total compromiso con el respeto y resguardo de los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

“Cuando eso no ocurre, lo que corresponde en una democracia, en un estado de derecho es que sea investigado por la propia institución o la fiscalía y sea juzgado por los tribunales de justicia. La gran mayoría de nuestros carabineros y policías han actuado de acuerdo a la ley, han cumplido con los protocolos de sus instituciones y han resguardado y protegido los derechos humanos de los ciudadanos”, finalizó la autoridad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here