Querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado podrían implicar mayor pena

Por delitos cometidos en el transcurso de las manifestaciones en Talca organismos como la Intendencia del Maule y la municipalidad de Talca han presentado recursos legales contra quienes resulten responsables.

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24 de noviembre de 2019
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Los hechos violentos constitutivos de delito ocurridos durante las protestas están siendo sometidos a indagaciones, especialmente, los sucedidos primeros días cuando mayores fueron los destrozos en Talca, recordó el Fiscal Regional, Julio Contardo.
Parte de las investigaciones han devenido en la detención las últimas dos semanas de algunos de los presuntos involucrados en dichos acontecimientos.
Las afirmaciones fueron hechas en un recuento presentado el viernes con la presencia del prefecto regional de la PDI, Juan Vergara, el Intendente del Maule, Pablo Milad, y el gobernador de Talca, Felipe Donoso.
Por delitos cometidos en el transcurso de las manifestaciones en Talca, sobre todo, por daños causados en edificios y desórdenes, organismos públicos como la Intendencia del Maule y la municipalidad de Talca han presentado querellas contra quienes resulten responsables, amparados en la Ley de Seguridad Interior del Estado.
El recurso podría aumentar las penas de los imputados, si finalmente son declarados culpables.
“La Ley de Seguridad Interior del Estado -recordó Contardo- es una normativa especial que se atiene a una apreciación que tiene que hacer el organismo público que la esgrime, por ejemplo, la Intendencia. Bajo ese contexto se aplica y en algunos casos puede implicar una mayor pena. También implica que en los hechos cometidos bajo ese mismo contexto hay que acreditarlo, por lo tanto implica una responsabilidad el Ministerio Público”.

LÍMITES
Por otro lado, el Fiscal Regional aclaró lo relacionado a las acciones constitutivas de delito. En el caso de las convocatorias a movilizaciones, aunque al final sucedan hechos violentos, no implican ninguna falta legal.

“El hecho de convocar una marcha pacífica no tiene ninguna consecuencia. Empieza a modificar esa conducta en la medida que uno incita a la violencia o se organiza para los efectos de cometer delitos, como incendios, robos, saqueos -que son figuras que las hemos visto y donde puede haber coordinación previa y eso es materia de la investigación-”, explicó.
En la estructura legal hay figuras especiales para la incitación a violencia, como en el Código Penal, no obstante, tiene que darse el contexto completo para que se considere como tal, explicó.

“Aquí (en las protestas) lo que hemos visto, sin perjuicio de las investigaciones que se están llevan a cabo respecto a la organización criminal que puede estar tras de determinados hechos, son las convocatorias a marchas y eso no es constitutivo de delito”, especificó Contardo.

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