Querella por incidentes durante fiesta religiosa

Alcalde, Jorge Silva, pedirá decretar zona seca para otros eventos masivos y que los huasos a caballo estén previamente inscritos

publicado por

Avatar
13 de noviembre de 2019
149
La querella fue presentada por el alcalde de San Javier, Jorge Silva, en el Juzgado de Garantía de dicha comuna.

Hasta el Juzgado de Garantía de San Javier llegó el alcalde de San Javier, Jorge Silva, con la finalidad de presentar una querella para que se investiguen los desórdenes públicos registrados el fin de semana pasado, en la celebración de la procesión de la Virgen del Carmen y la participación de huasos a caballo.
“Es necesario aclarar lo que ocurrió y saber quién o quiénes son los responsables. Lo importante es que no estamos en contra de esta actividad, sino en contra de lo que ocurre cuando ellos hacen estas manifestaciones de agradecimiento a la Virgen, por cuanto la procesión está inserta en el mes aniversario”, afirmó el jefe comunal.

Silva destacó, a la vez, que tomará contacto con las directivas de los clubes de huasos –que son alrededor de cinco- y los clubes de rodeo, a fin de realizar coordinaciones y saber anticipadamente cuántas personas van a participar, todo para lograr inscribir a dichas personas y, de esta forma, tener un mejor control en los accesos.

INSCRIPCIONES
El alcalde explicó que ese dato, es decir, un número aproximado de participantes, permitirá tomar decisiones respecto al lugar y a un límite de asistencia, ejemplificando que “si son mil o mil 500 huasos a caballo, no caben en el recinto y, como es abierto, puede llegar cualquiera a expresar su agradecimiento, pero hay que tener un control”.
“Lo que queremos con estas medidas es que hechos similares no vuelvan a ocurrir nunca más, por lo cual, esto lo vamos a tener más controlado. Por otro lado, me voy a reunir con los dirigentes de estos clubes para establecer estas medidas. Y los que no estén inscritos en clubes de rodeo o de huasos, los vamos a inscribir en un listado aparte”, añadió.

En un comunicado de prensa emitido tras los incidentes, la municipalidad anunció que se coordinará con la gobernación provincial y la prefectura de Carabineros, a fin de instalar una posible zona seca en el lugar donde se lleven a cabo estos eventos, para así mitigar el consumo de alcohol y, con ello, evitar que ocurran riñas o incidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here