…Que no toque el suelo: Israel Salgado

publicado por

Avatar
20 de agosto de 2020
648

No hay dudas que uno de los grandes jugadores que actualmente tiene el peloteo amateur talquino es el gran Israel Gedeón Salgado Morales. El “Isra”, como es conocido en el plano regional, se ha ganado un gran espacio, porque más allá de ser weno pa’ la pelota, tiene el respeto por ser un chico humilde, caballero y que intenta plasmar los valores del deporte en la cancha.

Este muchachín de 23 pepas, que actualmente se desempeña como estudiante de Preparación Física en la Universidad Santo Tomás, desde petizo viene demostrando su gran nivel y el talento innato que lo han llevado a ser un volante creativo al que no se le puede dar un milímetro. Además, cuenta con una pegada exquisita, así que los arqueros pasan susto cuando se coloca frente al balón para ejecutar los balones detenidos.

Primero fue el Club Costanera el que supo de su habilidad y destreza. Se hizo conocido en penequita haciendo goles de mitad de cancha. Y eso, lo aprendió de su padre Eduardo y su hermano, también del mismo nombre que su progenitor. Después mostró esos mismos argumentos a nivel escolar y en Juvenil Seminario durante el último tiempo.

ATRIBUTOS
Esos atributos, inclusive, lo llevaron a Rangers de Talca, siendo uno de los canteranos de proyección, pero donde no tuvo la posibilidad de poder hacer sus armas en el profesionalismo.

Por la falta de oportunidades en el Rojinegro llegó a O’Higgins. Desde el cuadro rancagüino lo enviaron a préstamo a Malleco Unido y Deportes Rengo. Sumado a eso, tuvo un paso por Deportes Linares.

Es uno de los jugadores que tenía todo para triunfar en el fútbol grande, pero que le faltó esa oportunidad, que de todas formas continúa esperando, al ser su gran sueño.

Por estos años, Seminario ha sido su casa, consiguiendo en este equipo azul campeonatos locales y dándose a conocer también en selecciones regionales con el título del año pasado, reforzando a San Javier y llegando a un Nacional amateur, en el que la comuna del Loncomilla fue vicecampeona. Pese a todo esto, su objetivo mayor es salir campeón regional con los seminaristas.

Este amante del fútbol, de su familia y también de “Pasión Deportiva” reconoció que desde los ocho años esperaba este momento, ya que durante toda su niñez y adolescencia veía como su padre (Eduardo) leía la “Biblia” del fútbol amateur.
Y como algunos sueños se cumplen, hoy conoceremos algo más de este talentoso volante: Israel Salgado Morales.

LAS PREGUNTAS
¿Algún apodo?:
“Cerebrito me gusta”.

-¿Lo mejor del fútbol amateur?: “El cariño que te demuestra la gente”.

-¿Un equipo?: “Seminario”.

-¿Mejor plantel?: “Por muchas cosas emotivas, el del Clausura de 2018 cuando volví a Seminario y salimos campeones invictos”.

-¿Un amigo en el fútbol?: “Tengo hartos, pero Francisco “Pancho” Gutiérrez”.

-En el camarín… ¿Cumbia o reggaetón?: “Me gusta la cumbia, pero hoy es más reggaetón”.

-¿Jugador admirado en el peloteo amateur?: “Mi papá, que es el mejor, porque desde niño lo he visto haciendo deporte. Él se iba a trabajar en bicicleta, hacía marcha y después de todo eso jugaba y andaba muy bien. Una máquina”.

-¿Tu mayor virtud?: “Yo creo que saber lo que tengo que hacer, antes que me llegue la pelota”.

-¿Cábala antes de jugar?: “No tengo, pero sí oro antes de cada partido y no para ganar, sino que para no tener ningún tipo de problema”.

-¿Mejor chuleta?: “Pucha nunca he pegado ni una patadita (Risas)”.

-¿ídolo deportivo?: “Andrés Iniesta”.

-¿Mejor gol?: “Yo creo que uno que me marcó fue en la final regional por San Javier. Creo que fue uno de los goles más gritados que he tenido y, por la circunstancia, porque quedaban tres o cuatro minutos”.

-¿La mejor cancha?: “La de Comercio”.

-¿La peor cancha?: “Tiene que ser la que está en el barrio Oriente, la de San Antonio”.

-¿Un buen ataque o una buena defensa?: “Teniendo un buen ataque es muy difícil que te ataquen”.

-¿El mejor tercer tiempo?: “Creo que es cuando he obtenido logros y me han esperado con cositas en mi casa, con mi familia”.

-¿Mejor técnico?: “He tenido pocos en el fútbol amateur, pero creo que en infantiles me marcó mucho Richard Inzulza”.

-¿Técnico más pichanga?: “Gerardo Silva sin duda alguna. Lo tuve cuando estuve en Malleco Unido. Me acuerdo que él por ganar era capaz de echarle cloro al otro camarín para que no pudieran ni vestirse (Risas). Me acuerdo que un día estábamos jugando y quedaban como 10 minutos y mandó a pedir que apagaran la luz, porque íbamos ganando 1-0, imagínate”.

-¿Mayor alegría?: “Lo que me llenó para poder seguir en esto fue un campeonato escolar en la PF. Me acuerdo que fui el mejor jugador y cuando me entregaron el premio me puse a llorar y lo primero que hice fue ir a abrazar a mi familia. Creo que eso fue lo que me impulsó para seguir en el fútbol”.

-¿Mayor tristeza?: “Creo que una de las mayores tristeza fue cuando perdimos la final Nacional allá en Punta Arenas jugando por la selección de San Javier”.

-¿Algún sueño?: “Obviamente es jugar de manera profesional, en cualquier equipo que sea, pero dedicarle todo eso a mis papás y no por cumplirle un sueño a los demás, sino que llegar arriba y decirles que lo logré”.

-¿Lo mejor de la pandemia?: “No tiene muchas cosas buenas, pero lo que sí aprendí un poquito a cocinar (Risas). He hecho carne, papas fritas, hamburguesas. Es poco, pero algo se hizo”.

-¿Lo peor?: “El no poder tocar un balón”.

-¿Cómo te gustaría que te recordaran?: “Más allá que un buen jugador, una buena persona. Pero que me recuerden por mis tallas y la buena onda, pese a que soy medio enojón algunas veces”.

-¿Completo o un churrasco?: “Completo siempre, es sagrado”.

-¿Mayo casera?: “Sin casera no es completo (Risas)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here