“Que los vecinos se sumen porque es una oportunidad histórica para corregir”

Como un termómetro que permitirá medir las necesidades de las personas es definido el proceso cívico que se desarrollará hoy domingo. En Talca, se imprimieron 100 mil papeletas y habrá 13 locales de votación.

publicado por

Avatar
15 de diciembre de 2019
253
“Que participe un número sobre el 10 o 15% le da legitimidad a esta consulta ciudadana”, sostuvo la autoridad comunal.

Llegó el día, hoy se realizará la consulta ciudadana en más de 200 comunas de todo el país. La capital regional no será la excepción y en las preguntas locales se plantean diversos proyectos en áreas como salud y conectividad, entre otras demandas que podrán ser priorizadas por quienes acudan al proceso cívico. Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, están todas las garantías de seguridad y transparencia para que las personas acudan a votar.

“Hay que hacer el esfuerzo y el esfuerzo grande es convocar y hacer que los vecinos se sumen porque es una oportunidad histórica para corregir. Yo soy de los alcaldes que cree que se han hecho cosas buenas durante estos 30 años, pero hay mucha desigualdad, hay abusos, privilegios que hay que corregir y creo que la forma de hacerlo es de manera unida, con diálogo y para eso, esta participación en esta consulta ciudadana es muy importante”, dijo Díaz.

¿Cuáles son las preguntas con las que se encontrará la ciudadanía?
“Hay tres votos. Uno institucional, donde se va a consultar por la Constitución y cómo se construye la Constitución, también por el voto obligatorio y también por las inhabilidades. Hay un segundo voto que también es de carácter nacional, donde se plantea el tema ciudadano a las demandas sociales, ahí está la calidad de la educación, acceso a la calidad de la vivienda, ampliar el acceso al agua, cuidado al medio ambiente, deuda CAE, mejorar la salud pública, mejorar las pensiones, reducir costos de servicios básicos, reducir la desigualdad de ingresos, reducir la impunidad y transporte público de calidad.

Nosotros agregamos cuatro preguntas que son de resorte local, pero que tienen connotaciones nacionales, como si está en desacuerdo o de acuerdo con la eliminación de la AFP, si está de acuerdo con modificar la ley para la exención de pago de contribuciones y derechos de aseo para todos los adultos mayores, si está de acuerdo con el transporte público gratuito para los adultos mayores, si está de acuerdo con subsidiar el 100% de los consumos básicos, luz, agua, gas para nuestros adultos mayores. Y, finalmente, están las demandas locales y ahí pedimos que los vecinos prioricen 5 de nueve alternativas”.

¿Habrá un compromiso de parte de la municipalidad una vez que estén los resultados?
“Creo que esto, el que sea vinculante o conductivo solamente, lo hicimos porque una de las principales demandas, era que la ciudadanía no se sentía escuchada, entonces, esta es una posibilidad. Esta consulta ciudadana es una posibilidad de abrir un abanico y se está trabajando en una agenda social a nivel nacional y local. Yo lo comentaba recién, si esta consulta hubiese llevado transporte gratuito para los adultos mayores o dejar congeladas las tarifas del TAG, no me queda duda que el 80% de la comunidad hubiese priorizado el transporte gratuito.

Este es un insumo importante para las comunas, pero también para el gobierno central y nosotros, a nivel de Asociación de Municipalidades vamos a entregar la información y si un número importante de talquinos, 10 mil, 20 mil, 30 mil, vota por un Hospital para Talca, como prioridad número uno, esa será prioridad como municipalidad para empezar a trabajar y presentar los proyectos donde corresponda y golpear puertas para que eso se haga efectivo”.

¿Cómo garantizarán la transparencia de este proceso?
“Estamos haciendo lo más transparente. El modelo de hacerlo presencial, va a permitir que con su cédula de identidad cualquier vecino de la comuna concurra a cualquier lugar de votación, nosotros lo vamos a ingresar, se va a hacer el registro y lo va a inhabilitar de votar en otra mesa o local de votación. En la apertura de las mesas tenemos 600 voluntarios que estarán en cada mesa como vocal de mesa, pero si quieren participar todas las personas que se quieran sumar al proceso de evaluación y revisión de votos son invitadas. Aquí no existe ninguna intención de manipular nada, nosotros no queremos jugar con la fe pública y queremos que sea un proceso transparente y que dé cuenta de lo que quieren los vecinos”.

¿Considera que es el momento idóneo para plasmar en votos lo que se manifiesta en protestas?
“Creo que lo que ha hecho la Asociación Chilena de Municipalidades es de alguna manera aunar criterio y colocar esa discusión, no solamente el destrozo, el tema político, sino que también las demandas sociales. Reconocer que efectivamente existe un descontento social. Se ha avanzado como país, pero hay desigualdades profundas todavía de los adultos mayores, con pensiones muy bajas y un sinnúmero de problemas. ¿Como avanzar a partir de nuestras diferencias? Es construir un pacto social común. Eso se logra con diálogo, unión y con participación.”

¿Cuáles son las expectativas respecto a participación?
“Yo no quiero aventurar el número de votantes. Estamos apostando con que sea la mayor cantidad de vecinos posibles. El tiempo no ha sido el aliado nuestro, en esta semana hemos tenido que abordar alternativas de respuestas para la consulta local. Se trabajó con adultos mayores, miembros de otras organizaciones también y logramos construir esa pregunta local y hemos tratado de hacer difusión para que participe y se sume la mayor cantidad de gente. Los vecinos sienten miedo pero yo les quiero decir que habrá seguridad y tratamos de buscar los locales más cercanos a las viviendas de los vecinos.

Ojalá sea la mayor cantidad de compatriotas, pero el número que sea, será válido. Obviamente, mientras más personas logren concurrir a las urnas, el peso será mayor, pero obviamente que participe un número sobre el 10 o 15% le da legitimidad a esta consulta ciudadana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here