¿Qué cifras está dejando el Covid-19 en el Maule?

publicado por

Avatar
24 de agosto de 2020
269

-la autoridad sanitaria destaca que las comunas están sacando adelante una serie de metas epidemiológicas, para ir frenando los contagios en la medida de sus posibilidades, objetivos que no son al azar y que se enmarcan en protocolos establecidos para amortiguar los efectos de la pandemia.

-Según el último informe del Ministerio de Salud, en la Región del Maule hay 11.025 casos de Covid-19 acumulados a la fecha. De éstos, 9.965 son pacientes recuperados y también se reportaron 246 decesos totales.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó en cuanto a la tarea de testear a la población, que “tenemos varias metas, hay algunas que muestran el avance que tiene el Covid en cada una de las comunas y también hay metas que muestran el trabajo que están realizando los equipos de epidemiología en cada uno de los Departamentos de Salud”.

“Por ejemplo tenemos una meta que mide la cantidad de test PCR realizados y se pide que el número de test de búsqueda activa sea al menos el 10% del total de test realizados en cada comuna. Esa es una meta que acá en la región cumplimos bastante bien, tenemos un promedio de un 62%. La verdad es que la mayor cantidad de exámenes y de test PCR que se realizan en nuestra región, es a través de búsqueda activa. Felicitar a las comunas por esto e incentivar a que siga realizando esta pesquisa”.

“También se mide el índice de positividad de los test PCR y se nos solicita que al menos sea menor al 10%. Regionalmente también estamos cumpliendo, tenemos un 6,3% que salen positivos”.

“Otra meta que se mide es la proporción de casos nuevos confirmados por laboratorio, que fueron notificados en la primera consulta o contacto con salud. Ahí se mide la eficacia que tienen los centros de salud y que se pueda derivar de manera oportuna los test de PCR. Acá la meta es de un 100%, y tenemos un 96,3% como región, nos falta subir un poco y se está trabajando con las comunas en eso”.

“En cuanto a la proporción de casos nuevos que tengan menos de 48 entre su notificación y la investigación (y notificación) de sus contactos, y en esto debería ser al menos de un 90%, y como región estamos en un 81%. Hemos tenido problemas con algunas comunas que no logran dar con sus casos y se está trabajando con aquellas para que cumplan con la investigación epidemiológica se realice en menos de 48 horas”.

“Otra meta es el número de casos que tienen contactos identificados. Se solicita idealmente sobre un 80%, y nosotros acá en la región tenemos un 76,3%. Esta meta nos indica todas las personas que salen positivas, que tengan al menos algún contacto estrecho identificado. Estuvimos hablando con comunas que tienen un número más bajo, y nos dimos cuenta que se debe a que todo el grupo familiar sale positivo y está haciendo la cuarentena, y cuando se realiza la investigación epidemiológica no aparecen nuevos contactos”.

“La otra meta proporción de casos investigados antes de 48 horas, donde se pide un 80%, nosotros estamos en un 84,9%”.

“El 100% de los casos positivos con indicación de residencia sanitaria, están cumpliendo su cuarentena, y en ese sentido se cumple con la necesidad de aislamiento de estas personas y esperamos seguir trabajando así”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here