Pymes podrán tramitar sus permisos sanitarios a mil pesos

Ministerios de Salud junto y Economía darán a conocer un paquete de medidas para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país.

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20 de noviembre de 2019
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Futuros emprendimientos como los elaboradores de alimentos se verán beneficiados.

El Ministerio de Salud emitió un decreto a través del cual, para incentivar la economía, se disminuye el costo de la totalidad de los permisos sanitarios a tan solo mil pesos, en cada uno de los trámites.
“Anteriormente el trámite más barato costaba alrededor de 22 mil pesos y el conjunto de todos los que requerían algunos emprendimientos sumaban un total por sobre el millón de pesos”, detalló la seremi de Salud, Marlenne Durán.
También sostuvo que la iniciativa responde a la intención de poder favorecer principalmente a las pymes, teniendo en cuenta que alrededor del 90% de las pequeñas y medianas empresas necesitan de estos permisos para poder prestar algún tipo de servicio.
“En base a eso es que se han simplificado todos los trámites. Los documentos que se les va a pedir a las pymes -para poder otorgar la autorización sanitaria- serán solamente los que establece la ley”, comentó la titular de la cartera de la salud para especificar que ya no es necesario presentar anexos y otros documentos que con anterioridad se consideraba importantes para otorgar dichos permisos.
Comentó que otro de los cambios significativo es que este tipo de tramites también se podrán desarrollar a través de una plataforma web que fue habilitada con tales fines, donde además se podrá cancelar el monto que demande el otorgamiento de estos permisos.
“Es una gran noticia para ayudar a los emprendedores que ven en la Seremi de Salud un escollo para emprender. Esto le otorgará mayor agilidad a este proceso. Las respuestas de este proceso será ʻon lineʼ y facilitará estos emprendimientos que antes se veían agobiados por estos trámites burocráticos”, afirmó Pablo Milad, intendente del Maule.

OTRAS MEDIDAS PROPYMES
Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, expuso que todas las medidas abordadas desde su ministerio estaban encaminadas en tres ejes, lideradas por el otorgamiento de recursos para las pymes afectadas en cuanto a infraestructura y mercadería.
“También se está ayudando -para aquellas pymes que han teniendo bajas las ventas- a través de la banca, quienes están postergando pagos y están entregando créditos más blandos y la postergación de los IVA”, puntualizó.
Agregó que la tercera línea de ayuda se basa en una campaña comunicacional, la cual tiene el objetivo de reactivar el comercio en las pymes, a lo que se suman otras acciones para incentivar el turismo interno, siendo este otro de los rubros seriamente afectados.

UN NUEVO CATASTRO
Desde el Ministerio de Economía se reabrió el catastro hasta el 25 de noviembre para censar las pymes afectadas por disturbios y vandalismo, para que éstas puedan inscribirse, sobre todo aquellas que sufrieron daños materiales.
“Porque queremos que nuestras pymes vuelvan a levantarse (…) El ministerio de Economía, a través de Corfo, abrió el segundo catastro para que las pymes afectadas puedan constatar daños materiales, por lo anterior, ingresa a www.elijopyme.cl hasta el lunes 25 de noviembre a las 12 horas”, afirmó Raphael Zúñiga, director regional de Corfo.
Entre tanto, Pinochet manifestó que esta medida responde a que fueron muchas las pymes afectadas que no quedaron registradas, instando a todas aquellas entidades que se han visto perjudicadas a que se registren en dicho catastro para poder llegar con ayudas a las mismas, a través de los servicios de Sercotec y Corfo.
Agregó que el monto total de los recursos que serán asignados a la región dependerá de la cantidad de empresas dañadas, así como de la gravedad de las afectaciones en estas pequeñas y medianas empresas.

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