Pymes agroexportadoras del Maule entre las más afectadas por estallido social

Se planificaron acciones, comprendidas en seis grandes ejes, para que el comercio exterior recupere el flujo de envíos hacia mercados foráneos.

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21 de noviembre de 2019
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Los envíos de vinos maulinos se han visto seriamente afectados como consecuencia del estallido social.

Un sondeo realizado por ProChile en todo el país, evidenció el fuerte impacto que ha representado el estallido social en las pymes exportadoras, donde un 84% indica problemas logísticos, 81% de producción, 78% de problemas económicos y/o de liquidez, y 75% con problemáticas de complimiento de contratos en el exterior.
Este diagnóstico evidenció que el Maule es la segunda a nivel nacional con mayores problemáticas, después de la Región Metropolitana, concentradas en entidades dedicadas a la comercialización en mercados foráneos de fruta fresca y vinos.
En términos de producción los principales problemas declarados por las empresas son: ausencia o escasez de personal, escasez de insumos, problemas de almacenamiento y daño a la infraestructura.
Con respecto a las principales limitaciones económicas y de solvencia, las empresas afectadas señalaron que se incrementaron los costos de exportación, financiamiento a corto plazo, pago a proveedores, pago de remuneraciones y pago de acreedores.
Ante tal escenario, Julieta Romero, directora regional de ProChile, se refirió a las afectaciones de manera directa o indirecta en empresas agroexportadores de la región del Maule. Sostuvo que para revertir este escenario ya se han anunciado una serie de medidas agrupadas en seis grandes ejes.

PLAN DE MEDIDAS EN
APOYO A LA EXPORTACIÓN
Para determinar este paquete de medidas ProChile realizó una encuesta a nivel nacional entre sus clientes exportadores y no exportadores (más de 3 mil), para conocer cómo se han visto afectados, conocer sus principales problemas y determinar las mejores opciones de apoyo desde ProChile.
Entre las disposiciones adoptadas para ellos, destaca la simplificación de trámites para postular a herramientas como misiones comerciales y convocatorias, así como la convocatoria de mesas de trabajo con la presencia de representantes de los gremios exportadores y de los principales servicios públicos e instituciones involucradas en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros.
A estos se suman la mejoría de algunos de los convenios que la institución ya tiene para apoyar en la contingencia, unido al hecho de que se pondrá a disposición y en forma gratuita en la página web de ProChile, cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales.
De igual forma se priorizó la conexión de la oferta con la demanda tras haberse reagendado varios eventos importantes y la puesta en marcha de medidas especiales para apoyar a los pueblos originarios, donde se implementarán programas de capacitación a microempresarios indígenas en materia de comercialización internacional.
El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, señaló que “este diálogo con el sector privado, como las medidas específicas que acabamos de lanzar, buscan contribuir a la tranquilidad de las empresas, apoyarlas para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales, y así seguir apoyando al crecimiento del país. Queremos que las empresas de menor tamaño puedan seguir exportando, internacionalizarse, además de diversificar sus mercados y productos”.

MESA COMEX
En palabras de Julieta Romero, “en ProChile hemos estado en constante comunicación con nuestros exportadores; priorizamos Mesas Comex y tenemos otra programada para el 28 de noviembre, donde abordaremos éste y otros temas”, sostuvo.
La directora regional reafirmó que “como oficina regional, contamos con fondos hasta 2022, con los cuales podemos apoyar estas iniciativas y la nueva agenda de actividades comerciales que se van a desarrollar”.

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