Pymes afectadas por vandalismo siguen recibiendo fondos para su reactivación

“Tuvimos que mandar estos vehículos al taller. Estuvimos con las cortinas cerradas un mes, mientras que los restauraban”, dijo la dueña de una automotora que sufrió daños por vandalismo

publicado por

Avatar
27 de diciembre de 2019
144
Autoridades regionales entregaron a Claudio Aravena, dueño de Aravena Motors y otras pymes afectadas los recursos para reactivar sus emprendimientos.

Para Claudio Aravena, dueño de Aravena Motors, el bajo nivel de ventas en el automotriz a nivel nacional no fue la peor noticia durante este último trimestre del presente año, pues tras el estallido social, manifestantes radicales protagonizaron disturbios en su negocio, provocando daños que afectaron a 25 vehículos usados y semi nuevos.

Afirmó que los perjuicios por este ensañamiento -sin motivo aparente- asciende a unos siete millones de pesos, obligando a invertir en la reposición de los parabrisas quebrados de estos vehículos, así como la restauración de techos y pintura en otros casos.

“Tuvimos que mandar estos vehículos al taller. Estuvimos con las cortinas cerradas un mes, mientras que los restauraban, para poder contar nuevamente con la mercadería”, señaló.

Claudia aseguró que las protestas también perjudicaron sus ventas, provocando una caída del 80% en comparación con un periodo normal, lo cual obligó que redujera el personal contratado, para mantener el nivel de gastos por encima del punto de liquidez.

Es por ello que, al formar parte del primer catastro de empresas afectadas por los desmanes y actos vandálicos aparejados a la efervescencia social, desde la Corporación de Fomento Productivo (Corfo) se le otorgó un monto de cuatro millones de pesos para mitigar estos daños.
“Con estos recursos recobraré un poco los gastos del taller para recuperar los vehículos afectados y comprar nueva mercadería para poder salir adelante”, sostuvo.

RECURSOS PARA AFECTADOS
El Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, destacó este tipo de apoyos a las pymes afectadas por los distintos eventos aparejados a este estallido social, resaltando que la entrega de estos recursos sirve para reparar -en parte- el daño causado en estos disturbios.

Destacó que Corfo -durante esta primera etapa- beneficiará a un total de 20 pymes afectadas del primer catastro y cuyas asistencias ascienden a 27 millones de pesos; asignación de recursos que será diferenciada, en dependencia del grado de afectación, con un máximo de hasta cuatro millones de pesos.

Entre tanto, Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, aseguró que cuentan con un presupuesto de alrededor de 110 millones de pesos destinado a suplir los daños de los beneficiaros del primer y segundo catastro, a lo cual se suman los que están incluidos en un catastro regional de forma independiente a aquel desarrollado por parte del Ministerio de Economía.

Detalló que el objetivo de la asignación de estos recursos es la reconstrucción de los daños producto de actos vandálicos, con financiamientos que ascienden hasta el 90% del total de las perdidas, con el propósito que estas pymes vuelvan a reactivarse económicamente con el apoyo del Gobierno.

Zúñiga aseguró que serán un total de 50 las pymes que Corfo auxiliará en la región, con la entrega de recursos frescos. Explicó que para ello se tuvo que modificar el instrumento utilizado para auxiliar a las pymes (Programa de Apoyo a la Reactivación) para autorizar el uso de estos recursos como capital de trabajo, para el arriendo de locales o nuevas instalaciones; la reparación de la infraestructura dañada, la adquisición de materia prima o simplemente el pago de sueldos a los trabajadores.

Anunció que para el 2020, Corfo ejecutará unos ocho mil millones de pesos para la reactivación económica del Maule, monto que duplicará el presupuesto asignado para el 2019, con un beneficio directo a las pymes, incrementando el cofinanciamiento de los programas del 40 hasta el 60%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here