Pymes a punto de quebrar resurgen gracias al apoyo de Sercotec

La entrega de recursos al primer grupo de catastrados deberá concretarse antes de fin de año, mientras que se afinan detalles para comenzar durante la primera semana del 2019 la entrega de asistencias a otros perjudicados.

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21 de diciembre de 2019
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El Café Empresarial quedó totalmente renovado luego de la llegada de nuevos recursos.

Para Jénifer Gutiérrez todo estaba listo para abrir oficialmente su negocio, un “Café Empresarial”. Sin embargo, a dos días de ser inaugurado oficialmente, el local fue saqueado, siendo victima del vandalismo desatado a partir del 18 de octubre.

“El sábado (19 de octubre) al mediodía había muchas manifestaciones por las inmediaciones del hospital. En este contexto entraron tres muchachos al café. Yo estaba sola y me asaltaron. Me robaron la recaudación del día y el pago de los sueldos. No conforme con eso, tomaron una maquina de café italiana y la quebraron”, relató.

Contó además que los destrozos de estos vándalos perjudicaron todo el mobiliario adquirido para la terraza del local, cuyos muebles -hechos de duelas de barriles- los tomaron para hacer barricadas en la calle.

“Eran muebles elaborados de una materia prima reciclada. Nos tardamos tres meses en hacer los muebles”, lamentó.

RESTAURACIÓN Y APERTURA
Confiesa que luego de este episodio se replanteó cerrar el local, puesto que los daños estuvieron avaluados en unos 15 millones de pesos. Sin embargo, tras la adquisición de nuevos créditos mediante préstamos bancarios, a lo que se sumó la condonación de al menos dos meses de arriendo, decidió reabrir el café.

“Sin embargo nos faltaban los muebles de la terraza y las máquinas. Sin esto sería muy difícil poder competir con el resto. Solamente vendiendo helados y café no podríamos seguir, porque a la terraza le llegaba todo el sol y no teníamos sillas”, detalló.
Confiesa que se inscribió en la primera edición del catastro para empresas afectadas por vandalismo sin muchas esperanzas, sorprendiéndose al conocer que le habían destinado un poco más de 3 millones de pesos, los cuales utilizó para habilitar la terraza, tras la adquisición de una carpa, ventiladores y los muebles.

Añadió que con los recursos asignados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), adquirió al menos cinco mesas y sus sillas para la terraza, a lo que se suma una máquina para hacer wafles y creps, una mesa caliente para comidas ya elaboradas, además de una vitrina de helado y las mamparas que les fueron quebradas.

“En menos de 15 días ellos me entregaron el dinero y ya tengo instalada la terraza. El procedimiento fue sumamente ágil. Sin esta ayuda, hubiese tenido que cerrar”, resaltó.

OTROS CASOS
“De Tomy”, un almacén ubicado al interior del Supermercado El Mirador, fue otros de los negocios que fueron saqueados en la madrugada del 30 de octubre, según confesó su dueña, Karen Silva.
“Estas personas entraron por un punto ciego donde no hay cámaras y con un martillo rompieron ventanales, destruyeron maquinaria, robaron dinero y se llevaron mercadería”, relató.

Aseguró que las perdidas a su negocio superaron el millón de pesos, por lo que la asignación por parte de Sercotec de un millón 500 mil pesos sirvió para resarcir estos daños.

Puntualizó que con estos recursos se compró mercadería y equipamiento, adquiriendo una caja registradora, una maquina refrigerante para bebidas y una vitrina de helados.

“Estos equipos son fundamentales en este tiempo con la llegada del verano y con la máquina registradora se puede llevar la contabilidad más clara”, comentó.

AYUDAS PUNTUALES
Gerardo Castillo, director regional de Sercotec, manifestó que prácticamente culminó la fase de compra de recursos e insumos por parte de los afectados registrados en el primer catastro.

“Gracias al aporte de Sercotec, estas pymes prácticamente han recuperado el 100% de lo que habían perdido. También los hemos ayudado a hacer nuevas inversiones para que sus negocios se expandan y crezcan y con eso mejoren sus ventas y generen más empleo”, señaló.

Confesó que desde la dirección de este servicio se han impuesto como meta que antes que cierre el 2019 este proceso se haya ejecutado en su totalidad, tras un proceso que inició en sus compras a finales de noviembre, demorándose tan solo 3 semanas desde que cerró el proceso del catastro.
“Con esto lo que buscamos es reimpulsar la economía regional y salir en ayuda de las pymes que son los afectados más invisibles de este fenómeno social”, afirmó.

De esta forma se ha beneficiado a 126 emprendimientos inscritos en el primer catastro, a quienes les han asignado montos que van desde los 500 mil pesos hasta los 4 millones 500 mil pesos, mientras que los inscritos en la segunda edición de este censo (144 pymes), comenzarán a recibir ayudas desde la primera semana del próximo año.

“Ya estamos trabajando en formalizar a los beneficiarios, adelantando fases para que, una vez que lleguen los recursos, empezar rápidamente con el proceso de compra. Estamos hablando de montos que superan los 120 millones de pesos para el primer catastro y esperamos que sea superior la inyección de recursos en el segundo catastro”, concluyó.

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