Puesta en marcha del programa estatal “Alimentos para Chile” fue en sector de adultos mayores

Las autoridades informaron que las 150 mil cajas destinadas desde el nivel central para la región serán repartidas en un plazo de entre 30 y 90 días.

publicado por

Avatar
31 de mayo de 2020
926
La entrega de cajas con alimentos comenzó ayer en la capital regional, con la recepción en cada una de las casas de la población Abate Molina.

Ayer, mientras el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezaba la puesta en marcha del programa “Alimentos para Chile” desde la Región Metropolitana; en nuestra región las principales autoridades replicaban la ceremonia en la población Abate Molina de Talca.

A este sector, donde los residentes son mayoritariamente adultos mayores, llegó un camión del Ejército con las cajas de alimentos que corresponden a este programa estatal destinado a mitigar los efectos económicos de la actual crisis sanitaria.
A nivel nacional son 2,5 millones de canastas de mercaderías y elementos esenciales, en tanto para la región se anunciaron 150 mil.

Según indicó el Presidente de la República esto se enmarca dentro de la red de protección social que el Gobierno ha desplegado ante la crisis. En tanto las autoridades locales precisaron que este es un proceso que “aunque no va a solucionar el problema de la gente, va a ayudar. Todo suma”, según indicó el intendente del Maule, Pablo Milad, a la vez que hizo un llamado a la unión de todos los actores políticos de la región para apoyar este proceso.

ENTREGA EN ETAPAS
Las cajas, tal como ha sido anunciado desde el Gobierno central, contienen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, tales como arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas. Además se incluyen productos de aseo.
Especial interés ha tenido el tema de los plazos de entrega de estos aportes debido a que la emergencia ya es patente en diversos sectores del país, en medio de una compleja situación social que ha ido en aumento desde hace dos meses y medio.

De esta forma, el intendente Milad informó que “tenemos una coordinación durante toda la semana con entrega de cajas en toda la región; a las 30 comunas van a llegar a los centros de acopio las cajas programadas. Esto va a durar unas cuatro semanas, y se va a terminar en las últimas dos semanas en las comunas más grandes por la cantidad de cajas designadas. Posteriormente se va a continuar entregando cajas con los recursos del Gobierno Regional, que son recursos sociales a través de estas cajas de alimentos, y se van a distribuir más o menos en dos meses continuos cajas a las familias que más lo necesiten”.

Así, la entrega va a ser en etapas, con una coordinación con cada municipio. En este sentido el gobernador de Taca, Felipe Donoso precisó que “son ellos (los municipios), los que saben mejor cuáles son esos lugares más urgentes. Por ejemplo en la comuna se comenzó por los adultos mayores, porque ellos llevan varios días de cuarentena en sus casas y ya tienen bastantes necesidades, y así iremos avanzando según las necesidades que pongan los municipios”.

60 A 90 DÍAS EN TALCA
Sin embargo, consultado por la entrega en la comuna de Talca, donde se destinaron 21 mil cajas, el alcalde Juan Carlos Díaz habló de un plazo que sería mayor al anunciado por el intendente Pablo Milad: “a nosotros nos van a llegar en un plazo de 60 – 90 días según se nos informaba por parte del Gobierno Regional, y nosotros en la medida que nos vayan llegando vamos a hacer la distribución inmediata. Se nos dijo que esta semana llegarían mil 600 cajas, que nosotros vamos a distribuir dentro de la misma semana”, dijo.

El edil además agradeció la acción del Gobierno “a través del Ministerio del Interior, el Gobierno Regional y la CPC con este aporte de cajas que se suman a las 20 mil que nosotros ya habíamos adquirido en el mes de abril y que estamos entregando focalizadamente a los vecinos de la comuna”.

Expresó que con estas cajas se podrá ampliar la cobertura y aprovechó la ocasión para dar a conocer que pronto se abrirán comedores abiertos en la comuna. Junto con ello hizo también un llamado a los vecinos a ser solidarios.

PRIMERA ENTREGA
La entrega en la población Abate Molina -que cuenta con 356 casas- comenzó ayer cerca del mediodía, planificada para finalizar durante la tarde. Es así como se realizará la entrega en todo el país, puerta a puerta, para evitar que las personas salgan de sus casas.

“Este es un sector netamente de adultos mayores, donde la ayuda que se requiere es constante. Estamos muy agradecidos de esta ayuda”, comentó respecto de la situación social de su sector la presidenta de la Junta de Vecinos, Clara Luz Román.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here