Puente de la 2 Norte estaría reparado en marzo del 2020

Los extensos plazos, según explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, consideran 60 días para la confección de las vigas y otros 30 más para las faenas en terreno

publicado por

Avatar
23 de noviembre de 2019
0
255
El 22 de noviembre del año 2018 uno de los accesos del puente fue cerrado por el desgaste de dos de sus vigas. De ahí en adelante la reparación no ha sido posible.

Pasó un año desde el momento que, debido al desgaste de dos de sus vigas, el puente de la calle Dos Norte sobre la ruta Cinco Sur, debió cerrar el acceso que lleva de oriente a poniente.

Aunque las promesas respecto a su reparación se escucharon en voz de diversas autoridades, esto no se pudo materializar para ninguna de las fechas comprometidas. Primero, se habló del regreso a clases de 2019; después del 18 de septiembre; y ahora todo parece indicar que será restaurado en marzo de 2020.
Recordemos que este viaducto es icónico, pues hubo una seguidilla de errores que ocasionaron su tardía reparación. En sus inicios –noviembre de 2018- no había quien se hiciera cargo de las faenas y costos.
Después, cuando el Gobierno Regional se hizo responsable, Contraloría determinó que la municipalidad de Talca sería el ejecutor. Luego, cuando hubo fuente de financiamiento, un error de cálculo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) obligó a que el proyecto pasara una vez más por el Consejo Regional (CORE) para pedir recursos extras.

NUEVOS PLAZOS
Ahora, con 347 millones de pesos dispuestos para las faenas en el puente, la empresa Claro Vicuña se encargará de desarrollar los trabajos. Es así como, actualmente, el MOP se encuentra en etapa de revisión del diseño del proyecto. En cuanto a los plazos, serán 90 días en total para que se entregue la obra, de ellos, 60 días son para la confección de las vigas y otros 30 para las faenas.
“Me puse en contacto con el seremi de Obras Públicas y la idea es que ellos le den celeridad a la revisión. Esperemos que, en una semana o diez días, esto esté revisado, porque de ahí -de la revisión y del visto bueno del Ministerio de Obras Públicas- tienen 90 días para su construcción y reparación del puente de la 2 Norte” explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. También reiteró que, pese a la convulsión social de estos últimos días, no han dejado de trabajar para culminar la restauración.

“ME ENFOCO EN LAS SOLUCIONES”
El hecho de que el puente demorara un año sin solución alguna, ha sido objeto de críticas desde los bandos políticos hasta en la misma ciudadanía, quienes reclaman por un tránsito expedito.
“Siempre es más fácil hacerse parte del problema y no de la solución. Hoy día las autoridades políticas estamos siendo cuestionadas no solamente por los privilegios, sino que nos dedicamos más a pelear y cuestionarnos entre nosotros que resolver los problemas. Yo soy de las autoridades que siempre me enfoco en las soluciones, no descalificar o buscar y hacer eco de los problemas”, sostuvo el jefe comunal.
Díaz agregó que “este problema viene de hace bastante tiempo, hoy día tenemos un estallido, un problema social mucho más relevante y creo que todos tenemos que focalizar nuestros esfuerzos. Si alguien quiere sacar provecho de esto, es su forma de hacer política, pero creo que los vecinos reprochan ese actuar. Hoy día me hago parte de la solución y veré como resolvemos el problema del puente y los demás problemas de los vecinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here