Pudú rescatado en incendio forestal fue trasladado a Santuario de la Naturaleza

Se trata de un ejemplar macho adulto que sufrió diversas quemaduras, en sus orejas, abdomen, extremidades, y el cual fue trasladado a un corral de preliberación en el nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) Los Maitenes de Río Claro.

publicado por

Avatar
10 de marzo de 2020
288

El seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a funcionarios del SAG Maule, profesionales de la Municipalidad de Río Claro, representantes de las ONGs “Fundación Origen” y “Claudio Guajardo Oyarce”, y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, participaron del traslado de un ejemplar de Pudú, ciervo que fue rescatado durante el incendio forestal de Agua Fría en la comuna de Molina, y que hasta la fecha ha consumido 12.950 hectáreas, según el último reporte entregado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región del Maule.

El operativo de traslado del pequeño ciervo nativo, se llevó a cabo en el nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) Los Maitenes de Río Claro, donde se construyó un corral de preliberación de Pudú, bajo el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) denominado: “Acciones comunitarias para promover la protección y conservación del Pudú en la comuna de Río Claro”.

Al corral de preliberación se llevó el ejemplar macho adulto rescatado, el que sufrió diversas quemaduras, en sus orejas, vientre y extremidades, producto del incendio forestal. El espacio cuenta un bebedero, arbustos nativos, cámaras trampas para monitorear a este mamífero herbívoro, y el recinto servirá para albergar y rehabilitar a este tipo de especie, para luego liberarlos en ésta nueva áreas silvestres protegida en la Región del Maule.

En la ocasión, Pablo Sepúlveda, manifestó que “estamos muy contentos como ministerio de poder estar en una actividad de recuperación de un Pudú encontrado durante los incendios forestales en la comuna de Molina, y hoy día estamos haciendo la reinserción en su hábitat natural”, expresó el Seremi del Medio Ambiente.

Por su parte, Rodrigo Villalobos, médico veterinario del SAG, indicó que el Pudú “el venía en estado crítico en shock, con todas sus patitas quemadas, sus orejitas quemadas, parte de sus cabeza y abdomen, lo tratamos en la Universidad Santo Tomás, y ya lleva ocho días en rehabilitación y creemos que en una semana más podría ser liberado”, afirmó el profesional del SAG.

Distribución y hábitat

Cabe señalar que el Pudú, es la segunda especie de cérvidos más pequeña del mundo. Es un animal solitario que en condiciones silvestres forman grupos de hasta tres individuos y su distribución en Chile parte desde la Región del Maule a la Región de Magallanes. Habita en zonas de bosques templados y lluviosos, tanto en la Cordillera de los Andes, como en la de la Costa.

Según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente, el Estado de Conservación de este ciervo nativo es Vulnerable (VU), debido que las poblaciones de esta especie han disminuido de forma considerable producto de la disminución de su hábitat por la pérdida y fragmentación de vegetación nativa, los incendios forestales, los ataques y depredación por parte de perros asilvestrados y la caza furtiva de este animal.

Prohibida caza y captura

Es importante reiterar que la caza o captura de este mamífero protegido por Ley, se encuentra prohibida, porque es una especie esencial para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y porque presenta densidad de población reducida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here