Pubs y discotecas denuncian comprometida realidad ante un futuro económico incierto

La dramática situación que registran estos centros de entretención compromete su sobrevivencia económica, aunque el Gobierno es optimista en que surgirán oportunidades para avanzar en el desconfinamiento

La discoteca Estancia Ibiza lleva cerrada cinco meses, afectando su sobrevivencia económica.

La actual crisis sanitaria provocó la interrupción y cierre de pubs y discotecas en todo el país, situación que se ha prolongado en el tiempo y que compromete la estabilidad de numerosos emprendimientos, así como la empleabilidad que generaban en forma directa o indirecta.
Uno de los emprendimientos que atraviesa por dicha situación es la reconocida discoteca Estación Ibiza, en Constitución, una realidad que preocupa a su dueño, Pablo Gonzales, tras la paralización y cierre por completo de este negocio desde marzo.

Gonzales dijo estar consciente que quizás hasta finales de año no pueda abrir las puestas de este negocio, por lo cual, manifestó su preocupación por la realidad de los 14 trabajadores que -hasta nuevo aviso- no podrán regresar a sus empleos.

Este emprendedor, quien también es dueño del pub “Irlandés” ubicado en la misma comuna, sostuvo que la realidad no es muy distinta para este tipo de emprendimiento, el cual, a pesar de reconvertirse y prestar servicios mediante el Delivery, sus ingresos equivalen a un 10% del promedio de ventas normales.

Ante la dramática realidad, Gonzales afirmó que -en este periodo de tiempo- su único aliciente fue la reducción del pago de los arriendos de ambos locales y la adjudicación de fondos concursables provenientes de la Corporación de Fomento (Corfo).

PATENTE DE ALCOHOLES
Además de no prestar servicios, estos lugares de entretención tienen que asumir otros gastos, como el pago de las patentes de alcoholes que, según el criterio de Rubén Tapia, presidente del directorio de la Asociación Gremial de Gastronomía Maule, su cobro es “injusto”.
“Imagínate lo que es entregar las patentes de alcoholes que son difíciles de conseguir y de pagar, porque no son baratas. Pero, además, todo esto, ante la imposibilidad de tener ventas e ingresos”, sostuvo.

En este sentido, el dirigente gremial estimó que lo correcto por parte del Estado era suspender el pago de estas patentes y no postergarlas, porque “al final postergarlas significa que las tienes que pagar igual”.

En opinión de Tapia, esta situación ratifica que “el empresario es el que tiene que absorber el costo de toda esta crisis. Todo esto, después de cinco meses sin funcionar y ninguna posibilidad de venta para algunos de ellos, porque su fuerte no son los servicios de comida, su oferta es la entretención y el expendio de cocteles y tragos”.

Ratificó que, para muchos de estos locales, los ingresos se han anulado por completo, catalogando de “crítica” la sobrevivencia de estos emprendimientos. Así muchos se han reinventado y actualmente se dedican a la oferta de otros servicios.

GOBIERNO OPTIMISTA
Ante dicha realidad, el seremi de Economía, Matías Pinochet, destacó la existencia de programas y herramientas por parte del Servicios de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) dirigidas a pequeña medianas empresas afectadas por la pandemia.

“Hoy contamos con el programa Reactívate de Sercotec y, la semana próxima, lanzaremos una nueva edición del PAR Impulsa 2020, siendo la tercera versión de cada uno de estos fondos, a lo cual se sumará -al menos- un llamado más para cada uno de estos programas”, detalló.
Con tales herramientas, la autoridad destacó que se busca apoyar a un importante número de emprendimientos, complementando los recursos con fondos regionales. Por ello, aspiran a llegar a más del 10% del ecosistema de micros, pequeñas y medianas empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here