Pruebas en humanos de vacunas Covid-19

"Vamos a darles todos los recursos necesarios para maximizar las oportunidades de que tengan éxito tan pronto como sea posible".

Un importante avance presenta actualmente el proceso de investigación científica que busca diseñar y producir una vacuna para el Covid-19. Se trata del equipo de médicos y expertos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, quienes comenzaron a probar en humanos un antídoto contra esta peligrosa pandemia.

 

Un reporte de la Agencia de noticias EFE cita como fuente al ministro de Sanidad británico, Mat Hancock. «En tiempos normales, llegar a esta etapa habría costado años», indicó esta autoridad de Gobierno una rueda de prensa, recalcando que recalcó que el proceso para desarrollar una vacuna es una cuestión de «prueba y error».

 

Aunque puede existir incertidumbre, el ministro subrayó que «las ventajas de ser el primer país del mundo que desarrolle una vacuna que tenga éxito son tan enormes que estoy poniendo todos los recursos posibles». A la vez, citó cifras de inversión en investigación científicas que son inalcanzables para los países en desarrollo.

 

El fondo de inversión para investigación científica sumó 22,6 millones de euros a disposición exclusiva de la Universidad de Oxford, mientras que otro fondo por 24,9 millones de euros fue entregado a otro proyecto paralelo de vacuna desarrollado por el Imperial College London, ambas instituciones de alto prestigio.

 

«Vamos a darles todos los recursos necesarios para maximizar las oportunidades de que tengan éxito tan pronto como sea posible», recalcó Hancock. Pero no es lo único, porque el Gobierno británico también comenzó a invertir para incrementar su capacidad de manufacturar una vacuna a gran escala.

«De ese modo, si alguna de estas dos vacunas funciona y es segura, podremos hacer que esté disponible para los británicos tan pronto como sea humanamente posible», indicó el ministro. A la fecha, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos nuevos en el mundo suman 162 mil 956.

 

Los contagios globales son 2,39 millones. Por regiones, Europa se mantiene como la más afectada, con 1,18 millones de casos y más de 100 mil muertos; cada vez a mayor distancia de América, actualmente con 893 mil contagiados y unos 40 mil fallecidos, esto es, sensiblemente menos que el “viejo continente”.

 

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia se mantienen -por este orden- como los principales países afectados en cuanto a número de contagios, mientras que los pacientes recuperados en el planeta superan los 663 mil y aquellos en estado crítico o grave continúan sobrepasando los 57 mil.

 

¿Y en qué está el continente americano? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la última en exigir que sean gratis las pruebas para el Covid-19, al mismo tiempo que alertó que levantar de golpe las medidas de confinamiento traerá una nueva «ola» de contagios, tal como ocurre en países del Cono Sur.

 

Así lo dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, al solicitar a los Gobiernos y a las empresas del sector sanitario que hagan todo lo posible para ampliar el acceso a la población de los test para detectar el virus. «Los test deberían ser gratuitos. Los precios altos crean una barrera entre el paciente y el tratamiento», manifestó.

 

¿Y en Chile? Aquí seguimos discutiendo sobre donaciones provenientes de China o si se va a poder tomar café o no en el corto tiempo. Resulta casi incomprensible a la luz de una breve actualización de cómo el mundo desarrollado avanza a controlar la pandemia. Luego, solo nos va a quedar comprar una posible vacuna.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here