Prueba de selección se realizará vía remota en el Liceo Abate Molina de Talca

Como medida extraordinaria por la pandemia, los postulantes rendirán el examen de manera digital en los únicos establecimientos autorizados para esta evaluación

publicado por

Avatar
2 de agosto de 2020
914
El año pasado se habilitaron puntos de atención en la Dirección Provincial de Educación. Esta vez, también se hará, pero con resguardos sanitarios.

Para proteger la salud de los postulantes, este año las pruebas escolares de admisión se realizarán de manera remota en todos los colegios que por ser de alta exigencia académica están autorizados para aplicar mecanismos especiales de ingreso, anunciaron desde el Ministerio de Educación (Mineduc).

En la región del Maule, solo el Liceo Abate Molina (LAM) en Talca y el Liceo Politécnico de Curicó aplican pruebas de admisión. En el caso particular del LAM, para el miércoles de la próxima semana está fijada una reunión para establecer los lineamientos y detalles logísticos a seguir para la rendición, así como la fecha definitiva de aplicación.

Pese a que en su momento se consideró la aplicación del examen de manera presencial y con resguardos, esta opción finalmente fue desechada, indicó la directora del Abate Molina, Raquel Ramírez.

“La situación de salud lo requiere. Nosotros habíamos hecho una propuesta para hacerlo de manera presencial, pero también cualquier cosa implica un riesgo, así que vamos a hacerla online, de manera tal que los niños no corran riesgo al hacer su postulación al liceo”, dijo.

LICEO DE CURICÓ
En el Liceo Politécnico de Curicó, no obstante, no han recibido instrucciones del Mineduc sobre la aplicación de la prueba.

“Si bien es cierto que la prueba estaba fijada para el 01 de octubre a las 14.30 horas para los estudiantes de primero medio, aun el ministerio no ha definido si esta prueba se va a realizar o no. Dado a que como estamos en pandemia y no existe todavía la logística necesaria para que los estudiantes puedan rendir la prueba online, se está evaluando si la prueba se va a dar o no”, afirmó la directora comunal de educación de Curicó, Paulina Bustos.


PROCESO SAE

Este 11 de agosto comenzará el proceso de postulación en las regiones, excepto la Metropolitana, en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), el cual se realizará vía online.

“Actualmente los colegios no están con alumnos y, por eso, se ha hecho una apertura anticipada de la inscripción de los padres en el sistema, para que puedan conocer y familiarizarse con la fórmula y conocer los colegios”, afirmó el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien anunció en conjunto con el seremi de Educación, Carlos Azócar, la apertura del proceso de admisión 2020.

La etapa de inscripción termina el 8 de septiembre y los resultados serán publicados entre el 26 y el 30 de octubre. En noviembre, sigue el proceso de apelación y en diciembre concluye el proceso con la matrícula.
Justamente, es en esta última parte del proceso cuando puede surgir la necesidad de concretar la inscripción de los alumnos de manera presencial, lo que con la circulación de un virus altamente contagioso y hasta letal como el Covid-19 puede ser perjudicial.

A propósito de aquello, el seremi de Educación, Carlos Azócar, indicó que “el proceso de diciembre es justamente el presencial, cuando ya los apoderados han hecho todo el proceso vía online y no encontraron posibilidad (de inscribirse) en algún colegio que estimaran conveniente, tienen que hacerlo de forma presencial. Eso va a estar supeditado al tema sanitario, que es lo más importante”.

2 Comentarios

  1. Hola, quisiera hacer una consulta como o donde se inscribe al alumno para realizar las pruebas on line que se deben realizar, luego de la postulacion… Me podrían informar, por favor lo agradecería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here