Proyecto Fondart indagará en la relación entre Claudio Arrau y los compositores chilenos

Investigación inédita persigue clasificar, conservar y estudiar las obras de 30 compositores chilenos, analizando sus características, contexto histórico y relevancia dentro de la creación musical nacional.

La figura de Claudio Arrau adquiere valor universal atendida su maestría en la interpretación de los clásicos de la música.

“Al maestro se le ha criticado su escasa relación con Chile, sin embargo, este proyecto lo va a acercar, lo va a chilenizar”, señaló el director del museo Claudio Arrau, Eduardo Peña, refiriéndose a la investigación que ya comenzó y que une nuevamente al Museo Claudio Arrau de la municipalidad de Chillán con el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart) Regional 2020, será un estudio inédito que pretende derribar éste y otros mitos, en torno al gran intérprete mundial, y tiene como objetivo avanzar con la tercera etapa del trabajo de investigación, iniciado en 2015, concentrándose –ahora- en los compositores y, especialmente, en las compositoras chilenas, presentes en el fondo de partituras del maestro que custodia el Museo Arrau de Chillán.

Coincidente con el Día Internacional de los Archivos y con el aniversario de la muerte del pianista, ocurrida en Austria en 1991, el pasado martes se realizó el encuentro “Arrau y los compositores chilenos”, con la participación de los académicos de la Escuela de Música de la U. de Talca, José Miguel Ramos y Gonzalo Martínez. Se sumaron las intervenciones del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el equipo del Centro de Documentación Patrimonial; y del director del Museo Claudio Arrau, Eduardo Peña.

«Para la municipalidad de Chillán y los habitantes de esta comuna es sumamente relevante el trabajo en conjunto que están desarrollando el Museo Claudio Arrau León, el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de nuestra región, ya que permitirán dar cuenta -una vez más- de la magnitud de artista que fue el Maestro Claudio Arrau «, señaló el alcalde de Chillán.

“Las partituras del maestro Claudio Arrau León son un bien cultural indispensable para entender y difundir su legado, y este proyecto Fondart hace un gran aporte a aquello. Instituciones como la Municipalidad de Chillán y la Universidad de Talca nos dan garantía de que este trabajo de largo aliento llegará a buen puerto y en algún momento estarán todas las partituras óptimamente resguardadas y, sobre todo, puestas a disposición de las nuevas generaciones”, sostuvo la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

NUEVO CONOCIMIENTO
Según el académico de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, José Miguel Ramos, la investigación desmitifica la idea que el maestro no gustaba de interpretar compositores chilenos, evidenciando una cercanía con la creación musical nacional hasta ahora desconocida.

“En segundo lugar nos abre la posibilidad de rescatar del olvido, obras y figuras trascendentes en la creación musical nacional y que hasta ahora se mantienen inéditas. En este aspecto es de gran relevancia la figura femenina”, indicó.

El trabajo que efectuarán académicos y especialistas del Centro de Documentación Patrimonial aportará conocimiento sobre dos figuras femeninas de la música clásica nacional, esto es, las compositoras Carmela Mackenna y María Luisa Sepúlveda.

“La relevancia radica en el rescate de creación musical nacional desconocida hasta hoy, así como la vinculación que tuvo Arrau con los compositores y compositoras nacionales tanto en Chile como el extranjero. Nos introduce en una faceta desconocida del maestro, entre su carrera internacional y el amor por la tierra que lo vio nacer”, señaló el investigador de la U. de Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here