Proyectan reponer cámaras de vigilancia para prevenir delitos

En la primera reunión del STOP las autoridades hicieron un repaso de lo sucedido los últimos meses del año pasado.

publicado por

Avatar
20 de febrero de 2020
153
Con una importante presencia de autoridades policiales y de Gobierno se realizó la primera sesión de STOP del año.

En la primera sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros correspondiente al año 2020 y también después del comienzo de las manifestaciones en octubre del año pasado, las autoridades realizaron una evaluación de los hechos asociados al control del orden público durante los últimos tres meses de 2019, así como una evaluación anual de los delitos en general.

A propósito de las protestas que terminaron en hechos violentos en Talca, el gobernador, Felipe Donoso, subrayó que si bien las manifestaciones públicas son un derecho “no están sobre otros, por lo tanto, la manifestación pública no da derecho a cometer delitos, quien comenta un delito o una falta grave -de cortar el tránsito, impedir trabajar a las personas, desarrollar la vida común de los ciudadanos- son personas que están atentando gravemente contra los derechos y deben ser sancionadas”.


EQUIPAMIENTO

En la reunión, las autoridades plantearon la necesidad de reponer las cámaras de vigilancia destruidas para asegurar medios de prueba, en caso de que se registren situaciones delictuales.

“Van a haber cámaras fijas y móviles con drones para permitir la identificación de quienes cometen delitos, no de las personas que manifiestan”, aclaró el gobernador.

“También, hacemos un llamado a los actores sociales a comunicarse con la autoridad, conversar, entender que podemos manifestarnos de manera pacífica, efectiva, que van a conseguirse cosas, pero entendiéndonos con el resto de los ciudadanos”, agregó Donoso.

ORGANIZACIÓN
A propósito de las movilizaciones esperadas para el próximo mes, el general, Patricio Salazar, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, aseguró que trabajarán “con actividad normal”.

“Para marzo vamos a trabajar con actividad normal, para que la vuelta a los colegios o a diferentes actividades que sea en la normalidad posible. Sabemos que tenemos una ciudad un poco dañada, por los semáforos. Vamos a hacer un esfuerzo grande para tener Carabineros en las horas peak para que el tráfico sea lo más fluido posible”, dijo.

Respecto a un posible aumento del contingente policial para las próximas semanas, la autoridad apeló a la experiencia de los últimos meses del año pasado más que al reforzamiento del personal.

“Con lo que tenemos trabajamos en todos los ámbitos. De esos tres meses tenemos experiencia de un arduo trabajo y con esa experiencia podemos enfrentar, si son más violentas, para tener una mejor coordinación en terreno y poder detener a los manifestantes violentos y presentarlos ante el tribunal”, dijo Salazar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here