Próxima semana comenzará la reconstrucción del puente que conecta Pencahue y Curepto

Viaducto crítico en la ruta K-60 será repuesto después de más de 10 años en malas condiciones. Distintas autoridades se reunieron para la entrega del terreno a la empresa que estará a cargo de las obras.

publicado por

Avatar
25 de julio de 2020
216
El puente conecta la ruta que une Talca, Pencahue, Curepto y la costa maulina.

El puente “Los Puercos” está incluido en el listado de los 14 viaductos críticos que se dieron a conocer el año 2018. Por retrasos en el proceso de licitación y cambio de la norma sísmica, la reparación tardó más de lo esperado.

El viaducto arrastra un deterioro estructural desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ahora, diez años después, se dio inicio a la esperada reconstrucción.

Durante la tarde del viernes, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, y el director regional de Vialidad, Manuel Montero, entregaron el terreno a la empresa Arrigoni. Así el próximo lunes comenzarán los trabajos en el desvío de la ruta, luego, en la demolición y reposición.

El director regional de Vialidad comentó que “afortunadamente no tuvimos que lamentar ninguna desgracia mayor, pero este puente tiene condiciones estructurales que lo hace parte de los puentes críticos, los cuales el presidente Piñera enmarcó y solicitó la tramitación para la reposición”.

CARACTERÍSTICA GENERALES
La plataforma que se construirá sobre el estero “Los Puercos” significa una inversión de $2.600 millones. La estructura tendrá 90 metros de largo, se incluirán dos pasillos peatonales y distintas demarcaciones, como señaléticas de seguridad vial y tachas reflectantes.

La empresa anunció que, a través de esta reconstrucción, se generarán 60 puestos de trabajo y que la obra finalizará en un año.

El desvío de la ruta estará vigente por 15 días, a partir del próximo lunes, para dar paso a la demolición del puente, lo cual tardará alrededor de un mes. Posteriormente se iniciará el levantamiento de la nueva infraestructura.

NUEVOS ESTÁNDARES
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, explicó que en diciembre del año 2018 se llamó a la licitación del proyecto. La empresa que se presentó con el presupuesto más bajo -Constructora Arrigoni que hoy está a cargo de la obra- estaba sobre el presupuesto oficial que había destinado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por lo cual, se tuvo que pedir una autorización a nivel central.

El permiso se consiguió dado que se pudo confirmar la legalidad del procedimiento. “Todo eso hizo más lenta la posibilidad de haber comenzado antes con el puente”, comentó el seremi.

El director regional de Vialidad agregó que “luego nos topamos con una situación del cambio de la norma sísmica y el contrato con la empresa se tuvo que modificar, para hacer cumplir el nuevo reglamento, para poder dar inicio a la ejecución de obra”.

A raíz de eso tuvieron que presentaron a la contraloría y a los organismos técnicos correspondientes los documentos que certifican que el puente cuenta con la actualización de las normas sísmicas. Todos estos trámites retrasaron el comienzo de la obra, pero ya son parte de la historia.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here