Propietarios de buses urbanos preocupados por posible embargo de sus máquinas

Los empresarios que operan en Talca afirman que no fueron incluidos en el programa de chatarrización de este año, debido al cambio de las bases del plan, a pesar que hubo un acuerdo previo con el seremi de Transportes

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10 de diciembre de 2019
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Los microbuses que circulan en la línea Cinco de Abate Molina, precisaron que la iniciativa del acceso universal, surgió entre varios aspectos, porque cubren el perímetro de la Teletón.

Bastante intranquilos porque tienen el tiempo en contra se encuentran varios empresarios del transporte público en Talca, específicamente, de la línea Abate Molina, los cuales explicaron que a raíz de un presunto cambio de bases del programa de “chatarrización”, quedaron excluidos en la entrega del subsidio, pese a que hubo un acuerdo previo con el seremi de Transportes, Carlos Palacios.

El tema que les preocupa es que, para renovar sus microbuses, desembolsaron 70 millones de pesos, además de la fabricación en Brasil de un mecanismo de acceso universal, cuyo costo es de aproximadamente 10 millones de pesos por máquina. Fueron cuatro los empresarios en Talca que decidieron incorporar las rampas mecánicas para colaborar con la comunidad en situación de discapacidad y, además, debido a que cubren el perímetro del centro Teletón.

Lo que explicaron es que, en octubre de 2018, plantearon la incorporación del dispositivo mecánico a la autoridad regional de la cartera de Transportes. Todo lo anterior, esperando recibir el subsidio por parte del ministerio. Sin embargo, pasó el tiempo, hicieron la cuantiosa inversión, pero al no ser incluidos temen el posible embargo de sus máquinas, ya que el 30 de diciembre vence la garantía de la empresa que fabricó las rampas.

RETROCESO
Las máquinas ya tienen tres meses circulando y, en búsqueda de poder seguir operando, los propietarios de buses acudieron al diputado, Alexis Sepúlveda (PR), para que mediara con las autoridades. Tras conversar con ellos e ingresar un oficio en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, el parlamentario expresó su preocupación por el cambio de bases en el programa “Renueva tu micro”.

“Muchos de ellos tienen comprometidos esos recursos que debería entregar el ministerio de Transportes para poder pagar eventualmente las cuotas de la adquisición de esta máquina, y si eso no ocurriese, está el riesgo de que esas máquinas puedan ser embargadas judicialmente, con el grave retroceso para el acceso universal de personas con discapacidad que tendría el transporte urbano en Talca”, dijo Sepúlveda.

Agregó que “esto ha sido un cambio de un momento para otro, cuando ya las máquinas estaban adquiridas, cuando se tuvo conversaciones. Esto no fue de que los empresarios avanzaran de motu proprio. Mostraron este proyecto a las autoridades regionales de Transporte, le señalaron que iban adquiriendo máquinas, además, con un mayor valor producto de este acceso universal y se cambiaron las reglas del juego”.

TRANSPORTISTAS
Por su parte, José Bastías, empresario de la línea Abate Molina, sostuvo que, en las bases anteriores, las máquinas con acceso universal tenían prioridad e hizo un llamado a respetar los lineamientos previamente acordados. Respecto a las razones que les dieron precisó que “solamente las máquinas que salían año a año tenían prioridad, y no las máquinas comprada, menos con acceso universal”.

“Nosotros tuvimos que mandar a hacer estas máquinas en Brasil. Se demoraron tres meses en fabricarlas. Llegaron acá y nos encontramos con que nos cambiaron las reglas del juego, después que las trajimos y están trabajando. Tenemos el grave problema de que se nos vencen las garantías que tenía la empresa donde nosotros compramos las máquinas”, explicó preocupado el propietario.

Entre tanto, Nelson Vásquez, empresario de la línea Abate Molina, refirió que “estamos asustados, porque como decía el colega, estamos en el peligro de perder las máquinas y perdimos la otra máquina también, porque la otra se dio de baja, ya no puede circular, para que pudiese entrar esta máquina en el cupo que nosotros teníamos en esta línea”.

En ese contexto, destacó que la incorporación de las rampas se enfoca en colaborar con la ciudadanía. “No tanto para negocio. Nosotros tenemos una línea, que es la línea cinco, pasamos nosotros por el lado de la Teletón, Universidad de Talca y mucha gente, en situación de discapacidad, requieren del acceso. Nosotros no lo podemos utilizar mientras no nos autorice transporte, porque no estamos chatarrizados”.

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