Pronósticos estiman temperaturas de hasta 36° para la zona central

La primera ola de calor se espera entre el 23 y 31 de diciembre, días donde la temperatura superará los 36° y oscilará los 40° en espacios cerrados, según Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.

publicado por

Avatar
23 de diciembre de 2019
171
Olas de calor proyectan los expertos para este verano que podrían ser de hasta tres días y extenderse hasta abril del 2020.

Un estudio efectuado por la Universidad de Talca reveló que este verano, las olas de calor serán habituales, registrando inclusive tres episodios por mes, con una prolongación hasta el mes de abril, y durabilidad mayor a tres días. En términos climáticos, este verano podría registrar las temperaturas más fuertes de los últimos 100 años en la zona central de Chile.

“Para este lunes, la temperatura se va a inclinar sobre los 36° en la zona central, fundamentalmente en Curicó, Talca, Linares y Parral. En el área del Secano Costero, va a estar entre 37° a 38°, además con humedad bastante baja, cercana al 25% en horas de la tarde, lo cual pone en alto riesgo la región del Maule en cuanto a incendios forestales e implicaciones de salud”, explicó Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.

El experto mencionó que el calor se va a acumular en el día y en la noche, con máximas sobre los 33 °. “Esto es producto del cambio climático que a partir del año dos mil, el calor se ha ido intensificando en la zona central de Chile, el calor acumulado va a ser mucho mayor cada año, porque el dióxido de carbono a seguido subiendo” mencionó. Explicó que, como consecuencia de ello, el siglo XXI está siendo más caluroso que el siglo XX.

Desde el mes de noviembre en Talca se registraron temperaturas cercanas a los 35°, cifra sobre el promedio normal, lo que significó una anticipación del verano. “El cambio climático está siendo cada vez más agresivo y ha traído graves consecuencias. Estos más de 14 años padeciendo de este fenómeno nos ha dejado una mega sequía y con temperaturas que van en ascenso más rápido de lo que se previa”, acotó.

“En Talca, hemos medido hasta once días seguidos en los que la temperatura no baja de 35 ° como en el año 2017, así que es probable que la primera o segunda quincena de enero y febrero, tengamos cinco o seis días seguidos con altas temperaturas incluso de 38° y 39° grados en la zona central y 40° en el secano costero”, reveló. En cuanto a la evaporación explicó que, debido a la escasez de recursos hídricos, la evaporación va a ser bastante alta, de hasta 90 y 100 metros cúbicos por hectárea, lo que representa un escenario bastante complejo para la agricultura.

Por su parte Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, (Onemi), detalló que han venido recibiendo alertas meteorológicas con altas temperatura en el Maule, donde se han registrado incendios forestales producto de las temperaturas, que han sido eficazmente atendidos.

“Este domingo (ayer), por ejemplo, surgieron dos incendios, uno en la comuna de Cauquenes y otro en la comuna de San Rafael, al lugar llegaron recursos locales tanto de Conaf como de la empresa privada y municipales para apagar esos focos de incendio. El pasado sábado también, íbamos a tener ocho incendios en la región del Maule y afortunadamente quedaron todos extinguidos”, reveló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here