Promoviendo la enseñanza online: Iniciativa educativa gratuita al alcance de todos

La contingencia por el Covid-19 ha estimulado la creatividad de muchos chilenos, con la finalidad de aportar al desarrollo del país. Tal es el caso de Aptus, corporación sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de la educación, especialmente, de colegios vulnerables, a través de la videoteca gratuita para que alumnos -desde pre kínder hasta octavo básico- puedan aprender desde casa

1
203

La didáctica idea surge de Javiera Necochea, directora del área académica de Aptus, quien junto a algunas compañeras de trabajo -Paulina Cabezas, Naggybel Carreño, Josefa López y Magdalena Soto-, motivadas por las implicaciones que ha dejado a su paso la contingencia sanitaria, se trazaron concretar este proyecto.

Mejorar la calidad de la educación escolar es fundamental para Javiera Necochea, profesora de castellano que diseñó –junto a su equipo- herramientas para implementar mejores prácticas en educación, a los directivos y docentes de las instituciones del país.

El área educativa siempre estuvo presente en la vida de Javiera, quien recuerda haber tenido una niñez privilegiada, entre el campo de sus abuelos en Melipilla y la casa familiar de Santiago. Teniendo una biblioteca en la “casa de muñecas”, aprendió a ser una lectora voraz, por lo cual, la literatura y la docencia surgieron naturalmente.

Hasta la fecha, el equipo ha subido 847 videos, con un promedio de 10.396 vistas a la semana.

VIDEOTECA GRATUITA

La idea de hacer videos nació la segunda semana después de la suspensión de clases. Al percatarse de que el contenido enviado por los colegios a los hogares, eran actividades que los menores no comprendían, por no haber adquirido habilidades, decidieron usar las planificaciones de clases para hacer videos gratuitos que explicaran a los estudiantes lo que tenían que aprender.

“Cuando se nos ocurrió embarcarnos en esta titánica tarea, comenzamos por lenguaje y matemática, con el equipo de asesorías de unas 24 personas. Sin embargo, a poco andar, nos dimos cuenta de que podíamos ampliar para abordar ciencias e historia. Entonces, pedimos a todas las áreas que participaran en el proyecto”, explicó.

Pese a que este nuevo trabajo constituye un “tremendo esfuerzo” y que el equipo asume además de las obligaciones diarias, ejecutan la labor felices y complacidos de que todos los niños puedan acceder al contenido. “Hoy somos más de 48 personas las que estamos participando de este proyecto, y la verdad es que sin el apoyo de todo el equipo no sería posible cumplir con las necesidades de tantos estudiantes”, enfatizó.

Los videos se pueden encontrar en el sitio www.aptus.org y en la cuenta de Facebook de Aptus para que los padres tengan eviten gastar datos en sus teléfonos móviles.

 CONTENIDO DIGITAL

Inicialmente, los docentes se enfocaron en grabar 90 videos semanales de clases online para ayudar a los profesores, padres y alumnos. Hasta la fecha, han subido 847 videos, con un promedio de 10.396 vistas a la semana, cifra que representa el número de niños que están siendo beneficiados con esta enseñanza.

Los videos tienen una durabilidad de 10 a 15 minutos, donde muestran contenidos y habilidades del currículum en una secuencia lógica. “La videoteca www.aptus.org/materiales contiene videos de clases realizadas por docentes que trabajan con nosotros y están clasificados por curso y asignatura, abordando los objetivos del aprendizaje desde educación parvularia a octavo básico”, explicó.

Los videos son totalmente gratuitos y se pueden encontrar en el sitio www.aptus.org y en la cuenta de Facebook de Aptus para que los padres no gasten datos en sus teléfonos.

POST COVID-19

Javiera mencionó que la idea es llevar todas las planificaciones a este formato, por lo cual, espera mantener los videos subidos en la plataforma por “bastante tiempo”. “Tenemos varias ideas, entre ellas, enfocarnos el próximo año en apoyar a los colegios con la nivelación de aprendizajes y contención emocional, lo cual va a ser la necesidad prioritaria para ellos”, aseguró.

A la vez, están brindando talleres gratis en formato webinar y adecuando material para apoyar al docente, beneficiando al alumnado, como -por ejemplo- que los niños puedan hacer las pruebas Aptus desde su celular y, además, un nuevo curso de clases a distancia y de vuelta a clases.

Para la docente es gratificante saber que la recepción de los videos ha sido positiva, demostrando que el trabajo realizado valió la pena. “Nos agradecen y piden más videos en las redes sociales. Algunas mamás nos envían grabaciones de sus hijos usando el material para aprender, es emocionante y nos ayuda a sacar fuerzas para seguir adelante este proyecto”, resaltó.

“El país necesita de todos nosotros, es necesario que pongamos a disposición nuestros conocimientos y talentos, porque ninguno sabe cómo salir de esto y la única manera es con generosidad y entrega”, subrayó Javiera Necochea.

La labor de la corporación actualmente esta siendo visibilizada por Mujer Impacta, fundación que continúa en la búsqueda de historias asociadas a héroes y heroínas del COVID-19, permitiendo así mostrar la tarea de quienes hoy están contribuyendo con el país. Con el espíritu de compromiso y solidaridad que los caracteriza, estarán recibiendo historias hasta 19 de Junio. Los interesados pueden postular a través de  www.mujerimpacta.cl

CONTACTO:

www.aptus.org

info@aptus.org.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here